ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituto De Ciencias Y Artes De Oaxaca


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  1.083 Visitas

Página 1 de 2

INSTITUTO DE CIENCIAS Y ARTES DE OAXACA

El Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca fue fundado por profesores liberales españoles en 1821, con el fin de instaurar carreras liberales en Oaxaca. En él estudiaron Porfirio Díaz y Benito Juárez.

El ocho de enero de 1827, abrió sus puertas el antecedente directo de la hoy Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

El centro de educación se situó en la calle de San Nicolás, actualmente denominada Avenida Hidalgo; su primer director fue Fray Francisco Aparicio.

Como institución consagrada al conocimiento universal, inició sus actividades con las cátedras de Medicina y Cirugía, Derecho Civil y Natural, Derecho Público, Derecho Canónico e Historia Eclesiástica, Economía Política, Estadística, Física y Geografía, Lógica Matemáticas, Ética, Inglés y Francés.

El veinte de diciembre de 1943, se promulga el decreto que concede al Instituto de Ciencias y Artes su autonomía completa.

El dieciocho de enero de 1955, estando al frente del poder ejecutivo el General Manuel Cabrera Carrasquedo, es sancionado el decreto para que el Instituto se convierta en Universidad Benito Juárez de Oaxaca con claros lineamientos académicos orientados al fortalecimiento de la docencia, la investigación y la difusión de la cultura, además de estabilidad política y con una amplia relación con la sociedad oaxaqueña.

Actualmente la UABJO, que obtuvo su autonomía en 1971, es la institución de nivel superior más importante de la entidad, la cual atiende al 60 por ciento de los estudiantes que cursan su formación profesional. Es también la Universidad pública en el estado con el mayor número de licenciaturas ubicadas en niveles de calidad, cuya garantía académica la posiciona con solicitudes de ingreso en ascenso.

La institución tiene una matrícula de 26 mil estudiantes, mismos que son atendidos por poco más de dos mil profesores. Existen siete Escuelas Preparatorias y en sus Escuelas, Facultades e Institutos se ofertan 24 licenciaturas, 8 maestrías y 3 doctorados. Hay campus universitarios en la Ciudad de Huajuapan de León y Santo Domingo Tehuantepec.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com