ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituto Federal Electoral, Justicia Y Democracia Al Servicio De La Nación.


Enviado por   •  12 de Julio de 2011  •  3.092 Palabras (13 Páginas)  •  1.298 Visitas

Página 1 de 13

INDICE

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3

OBJETIVO 3

INTRODUCCION 4

HISTORIA DE INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL 4

¿QUÉ ES EL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL? 6

I. MARCO DE REFERENCIA 6

II. PRINCIPALES ATRIBUTOS 7

III. PRINCIPIOS RECTORES 8

IV. FINES 8

V. ACTIVIDADES FUNDAMENTALES 9

VI. ESTRUCTURA ORGÁNICA 9

BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA 13

“Instituto Federal Electoral, Justicia y Democracia al servicio de la Nación.”

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

He querido hablar acerca del IFE porque creo que es una de las instituciones más importantes de nuestro país, al menos para mí, porque es quien se encarga de hacer valida la voz del pueblo ya que éste es quien decide quién quiere que lo gobierne, así el papel que juega el IFE es muy importante al hacer este proceso organizado, tratando de brindar la mayor confiabilidad a éste.

Además de que a pesar de que tal vez el IFE es la institución mas “conocida” de nuestro país, la mayoría de las personas desconoce qué valores o principios guían las actividades de este instituto así como su conformación.

OBJETIVOS

Que los lectores conozcan acerca de los antecedentes del IFE.e informar de las principales reformas que han dado lugar tanto a su creación como delegación de funciones, conocer los puntos básicos, las principales aportaciones y principios del IFE.

INTRODUCCIÓN

En este ensayo tratare de dar una reseña de lo que es el instituto federal electoral desde sus inicios hasta fechas actuales. Hablare de las reformas que ha sufrido, las medidas que ha tomado y desarrollado para dar legitimidad a los procesos electorales, así como su conformación.

Las reformas hechas a la constitución en el año de 1989 fueron las que dieron lugar a la creación del IFE, así como la expedición del código federal de instituciones y procedimientos electorales (COFIPE). Así el 11 de octubre se creó este instituto en el año de 1990, el cual pasa a ser el organismo responsable de organizar las elecciones. Sus actividades se rigen por los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.

A principios del México independiente las elecciones se organizaban con ayuda de los alcaldes y los jefes políticos locales y regionales. Fue hasta el año de 1946 que se federalizo la estructura electoral creándose la comisión federal de vigilancia electoral que era presidida por el secretario de gobernación, por otro miembro del gabinete, un diputado, un senado y dos representantes de los partidos políticos de mayor relevancia.

En 1951 se le dio la facultad para arbitrar el registro de nuevos partidos políticos y para emitir constancias de mayoría. En 1973 se creó la comisión federal electoral en la que participaban todos los partidos registrados.

Esta comisión es el antecedente más cercano de lo que actualmente es el IFE.

INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, SU HISTORIA

Desde el inicio del México independiente, la organización de las elecciones estaba a cargo de los alcaldes y los jefes políticos locales y regionales, quienes imponían a discreción las prácticas y las reglas propias. No fue sino hasta 1946, cuando se federalizó la estructura electoral con la creación de la Comisión Federal de Vigilancia Electoral, presidida por el Secretario de Gobernación, por otro miembro del gabinete, un diputado, un senador y dos representantes de los partidos políticos de mayor relevancia. Simultáneamente, se crearon las comisiones locales electorales y el consejo del padrón electoral.

En 1951 se facultó a la Comisión para arbitrar el registro de nuevos partidos políticos y para emitir constancias de mayoría. En 1973 se creó la Comisión Federal Electoral en cuya conformación participaban, con voz y voto, todos los partidos registrados. Ese mismo año, el Registro Nacional de Electores se volvió una entidad autónoma.

Cuatro años más tarde, en 1977, se expidió la Ley de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales (LOPPE), cuya principal aportación fue permitir el ingreso a la vida institucional de fuerzas políticas antes “proscritas” y propiciar su representación en los órganos legislativos. La LOPPE modificó la integración de la Comisión Federal Electoral y permitió la participación de los partidos políticos registrados –ya fuera bajo la figura de registro condicionado o definitivo- en igualdad de condiciones. De este modo, la Comisión quedó conformada por el Secretario de Gobernación, un representante por cada una de las cámaras legislativas, un representante de cada partido político con registro y un notario público.

En 1987 se realizó una nueva reforma que introdujo el criterio de la representación proporcional en la integración del órgano electoral. De esta forma, para organizar las elecciones de 1988, el PRI contaba con 16 representantes, en tanto que los representantes del Ejecutivo y el Legislativo junto con los demás partidos políticos sumaban 15 asientos en la Comisión Federal Electoral.

Dos años después, en 1989, tras los cuestionados comicios del año anterior, se emprendió una nueva reforma a la Constitución. En agosto del año siguiente se expidió el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) el cual dio lugar a la creación del IFE como un organismo con personalidad jurídica y patrimonio propios, depositario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (126.4 Kb)   docx (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com