ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Insularismo


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 5

Gianna Rocío Quiñones Reyes

# Est. S00417506

HIST 253 SEC 131

Dr. Javier Alemán Iglesias Ph.D.

Insularismo

El insularismo es un efecto secundario que sufren los habitantes de poblados aislados. Suele aplicarse a personas que piensan que su cotidiano vivir es de vital importancia y que no se interesan en saber lo que pueda existir fuera de la seguridad de la burbuja mental en la que se refugian de lo desconocido. La palabra insularismo fue creada específicamente para describir el estado de aislamiento mental del puertorriqueño.

Insularismo, la obra de Antonio S. Pedreira, se podría describir como la biografía de un hombre amargado y triste ante el proceso de democratización que sufre la sociedad puertorriqueña. Es un libro que expresa la indecisión y transición de la sociedad puertorriqueña en la década de 1930.

Nosotros tenemos una mezcla de razas, de culturas, de idiomas y no sabemos realmente quienes somos. Con la llegada de los estadounidenses a la isla tuvimos que imponernos a muchas cosas que verdaderamente no estábamos acostumbrados; pero el problema que aquí no es el de civilización, sino el de la cultura. Con ellos hemos aprendido a evolucionar y no a quedarnos en lo que éramos, una población de analfabetas que no sabían ni leer, ni escribir y gracias a los estadounidenses ahora tenemos escuelas en donde podemos aprender muchas cosas y hemos crecido como isla. Por todo eso mucha gente cambió, ya no son cultos y se preocupan más por sus trabajos y el dinero, que por lo que verdaderamente importa más, que es la felicidad, la familia, el respeto hacia los demás.

Nosotros heredamos muchas cosas de los españoles, de los africanos y de los indígenas y ellos nos hicieron ser una población de luchadores, trabajadores, pasivos, ágiles y con resistencia física. Al llegar los norteamericanos a la isla cambiamos totalmente, debido a todo eso no sabemos realmente quienes somos, porque antes teníamos las tradiciones y la cultura de España, que ellos fueron los que nos formaron y los que nos habían dado esa seguridad y el alma de lo que realmente somos nosotros los puertorriqueños. Teníamos nuestro propio idioma, el español, y con la llegada del inglés eso causó más traumas porque la mayoría de los que vivían eran analfabetas y si no podían dominar nuestro propio idioma menos iban a dominar el del extranjero.

Todo esto tiene sus pro y sus contra; la tradición vs el modernismo y España vs Norteamérica. No tenemos una identidad propia porque estamos pendiente a la identidad de los españoles y de los norteamericanos, porque nunca hemos sido independientes. Con toda la tecnología que existe y los partidos políticos, nos hemos olvidado de quienes somos realmente y de nuestras culturas. Todavía es la hora que no sabemos definir nuestra propia identidad y esa tarea Pedreira nos la dejó a nosotros los jóvenes y muchos luchamos por realizarla; dejándole saber a todo el mundo que no todo en la vida es lo material, ni el dinero, sino lo que realmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com