ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interrelacion Entre Flora Y Fauna


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  2.203 Visitas

Página 1 de 2

La humedad también afecta e impone límites a la vegetación de las distintas regiones del país. En este sentido se pueden establecer tres grandes áreas de vegetación

• Área de vegetación de selva, con precipitaciones abundantes durante el año y de relativa escasa evaporación (ejemplo: Guayana).

• Área de vegetación de sabana, con régimen pluviométrico estacional, con un período húmedo y otro seco (ejemplo: Los Llanos).

• Área de vegetación xerófila o de estepa, con régimen pluviométrico escaso y de evaporación excesiva, donde la humedad queda reducida a niveles de semiáridaz (ejemplo: la región de Lara-Falcón). Interrelaciones del clima con la fauna y la vegetación

Las distintas formaciones vegetales (selváticas, arbustivas y herbáceas) reciben la influencia directa de los factores físicos del medio ambiente natural que habitan, especialmente el clima. Por esto se afirma que las especies vegetales son ecológicamente dependientes. Los animales, a diferencia de las plantas, poseen medios propios de locomoción que les permiten moverse de un lugar a otro; sin embargo, su alimentación y subsistencia depende de los vegetales.

Ello indica que existe una relación estrecha entre las especies animales y las formaciones vegetales de las regiones que constituyen su hábitat natural. Tanto es así, que numerosas especies de la fauna venezolana tienen un hábitat definido, lo cual hace posible establecer regiones faunísticas que guardan correspondencia con los paisajes de las selvas lluviosas, de las sabanas, de los bosques nublados, de los páramos y de las regiones xerófilas.

La vegetación y la fauna de cualquier región de la superficie terrestre, concretamente de Venezuela, es el resultado de la influencia directa del clima y del relieve; los suelos y el drenaje de las aguas corrientes también las afectan de una forma más o menos acentuada.

La vegetación y la fauna reflejan las características de estos factores, sobre todo las relativas al clima, ya que todo ecosistema está constituido por vegetales y animales que sólo pueden vivir bajo determinadas condiciones naturales, las cuales integran su hábitat.

El clima, es el más sobresaliente de los factores que influyen en las formaciones vegetales y en las especies animales, a través de sus elementos: temperatura y humedad. Estos elementos ejercen una influencia casi determinante en la distribución y en las características naturales de la vegetación; tanto que, en muchos casos, las regiones climáticas coinciden de manera aproximada con las regiones de vegetación. Por esta razón, se habla de clima de selva (Af), clima de sabana (Aw) y clima de estepas (Bsi).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com