ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intoduccion Al Café -Colombia


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION AL CAFÉ DE COLOMBIA

El café más que un producto agrícola de exportación es ante todo un tejido social, cultural, institucional y político que ha servido para la estabilidad y la integración económica.

Las primeras noticias sobre el café en Colombia aparecen a comienzo del siglo XVIII , cuando los Jesuitas , introdujeron al país las primeras semillas de grano. Poco a apoco el territorio colombiano fue acogiéndose al café , cultivo que jugó un papel importante en el proceso de colonización de las tierras .

De igual manera este cultivo le permitió al país tener una presencia permanente en los mercados internacionales, y el café se convirtió desde al finales del año pasado, en la columna vertebral del comercio exterior colombiano

Las primeras semillas de café se le atribuye a los jesuitas en en el año 1723 en Popayán en 1874, Santander produjo más de 100 sacos El cultivo se extendió rápidamente al occidente del país. en la primera década del pasado siglo desplazaron a Santander en importancia cafetera. En 1913 se llego al millón de sacos, la cifra se doblo en 1920 y se extendió a la mayoría de los departamentos, para este entonces el café paso a comandar la lista de la exportaciones colombianas de productos agropecuarios.

la consolidación del café como producto de exportación en Colombia sólo se dio a partir de la segunda mitad del siglo XIX. La gran expansión que tuvo la economía mundial en ese periodo hizo que los hacendados colombianos encontraran atractivas oportunidades en el mercado internacional. Poco a poco Estados Unidos se consolidaba como el consumidor más importante de café en el mundo, mientras Alemania y Francia se convertían en los mercados más interesantes de Europa.En 1930 Colombia se consolido como el segundo productor de cafe .

POBLACION Y EMPLEO

Existen más de 563,000 familias productoras de café habitan nuestro país desde las provincias que limitan con Ecuador, en el Sur, hasta aquellas que bordean el mar Caribe en el Norte. A lo largo de casi 3,000 kilómetros de valles interandinos, desde el extremo Sur hasta el extremo Norte de Colombia, viven los productores en nuestras regiones cafeteras. En su gran mayoría los cafeteros colombianos viven en pequeñas fincas o parcelas cuyos cultivos de café, en promedio, no superan las 2 hectáreas. Solamente algo más del 5% de los productores colombianos de café tienen plantaciones de un tamaño superior a las 5 hectáreas. La reducida dimensión de sus cultivos ha permitido mantener una vocación esencialmente familiar en la industria cafetera colombiana.

ZONA CAFETERA

En tierra del café en Colombia se cultiva un grano alta montaña, con plantaciones significativas en 16 departamentos de nuestro país, donde operan Comités Departamentales de Cafeteros.

PRODUCTIVIDAD CAFETERA

USO DEL SUELO

Para el año 2011, el área total del uso del suelo en 22 departamentos Correspondió a 37.603.381 ha, donde el uso pecuario ocupó 29.148.092 ha, predominando sobre el uso agrícola (2.915.425 ha); el área restante correspondió a usos en bosques y otros usos (4.600.000 ha). En áreas perdidas por inundación o deslizamiento se estimaron 939.844 ha2

Cuadro 1. Superficie total del uso del suelo, según uso 22 departamentos 2011.

CULTIVOS PERMANENTES

El área total de la canasta de cultivos permanentes que generalmente reporta la ENA, correspondió a 1.203.745 ha, donde el cultivo de café participó con el 55,9%. Con respecto a la producción, el cultivo de caña participó con el 31,4% en producción panela, seguido por el plátano con el 29,0%. Cuadro 6. Área plantada, en edad productiva, producción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com