ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción Al Derecho Cuestionario 1


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 5

Cuestionario 1

1.- ¿Cuál fue el papel del individuo en la formación del derecho primitivo?

El derecho como un producto del hombre se concibió con el objetivo de estabilizar la intención de las conductas humanas a fin de hacer posible la convivencia entre los hombres, es por esto que fue necesario establecer principios básicos para facilitar la vida en sociedad. Estableciendo así reglas de conducta para el orden social.

2.- Ante conductas dispares de los individuos, ¿Qué papel desempeñan las reglas de convivencia?

Son necesarias para que la sociedad se expanda, crezca y satisfaga las necesidades básicas de sus miembros y a la vez equilibre e incluso prevenga los conflictos que permanentemente se generan en esa sociedad por la búsqueda de satisfactores que sus miembros ejercitan con interés individual, distintos y en ocasiones antagónicos

3.- ¿Cuál es la diferencia entre las conductas internas o afectivas y las conductas externas o colectivas?

Las reglas internas o afectivas son 2: Las morales y Las religiosas, tienen finalidades diferentes sin embargo rigen comportamientos individuales dentro de la sociedad

Las reglas externas o colectivas no dependen únicamente del individuo y son producto de un acuerdo social o grupal y son reguladas por un ente superior (establecido por el hombre también). Estas se dividen en 2: Las implícitas y Las explícitas.

Las Reglas Implícitas son conocidas por los miembros de un grupo social, son reglas de comportamiento, estas son cercanas a las reglas afectivas y son socialmente aceptadas y exigibles. Son reglas sociales generadas en el interior del grupo social, producto de una cultura o de diferentes costumbres.

Las Reglas Explícitas son las que se expresan y formulan en un lenguaje convencional son accesibles al observador externo y son las que rigen las normas de conducta de la sociedad, son las que posteriormente originan las normas jurídicas.

4.- ¿Existe algún tipo de vinculación entre las regulaciones de las conductas internas y las externas o son ámbitos diferentes?

Existen 3 posiciones respecto a la relación de la moral y el derecho, la primera de vinculación, en la cual se llena de contenido moral a las normas del sistema jurídico. La segunda, la separación, la cual señala que el derecho es una ciencia sin contenido moral, la tercera, es una posición más conciliadora, representada por Hart y su tesis de vinculación débil entre derecho y moral.

Se encuentran estrechamente interrelacionadas ya que de la interioridad del individuo se genera las conductas externas también.

5.- ¿Por qué se afirma que la cultura es un producto social?

Debido a que se integra por los conocimientos que se transmiten de generación en generación, es un proceso de aprendizaje continuo que se da en el interior de cada grupo social.

6.- ¿Cuáles son las 4 grandes culturas a que se refiere Toynbee?

Son la cristiana ortodoxa, en Europa Suroriental y Rusia, La Islámica o Mahometana en el norte de Africa y el Oriente Medio, La Hindú en la India Oriental y Asia Tropical y la del Lejano Oriente que abarca desde las zonas áridas de Asia hasta el pacífico.

7.- ¿Por qué se dice que el orden jurídico tiene por objetivo estabilizar la intención de las conductas humanas a fin de hacer posible la convivencia social?

Esto se logra en la medida que en sus normas se persiga la certeza, seguridad, justicia, igualdad y libertad entre los individuos que forman la sociedad.

8.-¿Por qué se afirma que el derecho no es otra cosa que un mínimo ético, que sirve para garantizar el mantenimiento de las condiciones de subsistencia de la sociedad?

George Jellinek sostiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com