ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción Al Estudio De La Historia


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA HISTORIA.

EJERCICIO NO. 1

1. ¿Qué es la historia?

La historia es una ciencia social que se encarga de estudio de hechos o acontecimientos pasados (humanos, naturales, sagrados) y que se refiere averiguar, indagar, ver, saber, ser testigos o hacer una descripción.

2. Registre los conceptos de historicidad, historicismo e historiografía.

HISTORICIDAD O REALIDAD HISTÓRICA. Conjunto de acontecimientos que ocurrieron realmente. Incluye lo cotidiano, lo no formal, lo convencional. Ejems. Historia familiar, rural, costumbres, tradiciones, de alguna edificación, sucesos locales, etc. Lo que relata la gente común, los viejos del lugar (Corridos, leyendas, los Cantares de Gesta o Gestas Heroicas)

HISTORICISMO O ESTUDIO HISTÓRICO. Ciencia histórica, saber, conocimiento de la realidad. Incluye un cuerpo doctrinario, método y técnicas y todo aquello que ayuda a interpretar los hechos de históricos, es decir, requiere de un trabajo tanto teórico como práctico.

HISTORIOGRAFÍA.- Arte de escribir la historia; es decir todos aquellos escritos o documentos que constituyen la bibliografía histórica existente y que podamos disponer (libros, ensayos, etc,). Estudio bibliográfico y crítico de lo que se ha escrito sobre la historia y sus fuentes.

3. ¿Qué es la filosofía de la historia?

Conjunto de conocimientos teóricos que dan base y pauta a seguir para la interpretación de hechos históricos y también de procesos sociales (continuidad, ruptura, cambio, etc.).

4. Explique el modelo estructural de los estudios históricos de Karl Popper

Parte del conocimiento histórico para el establecimiento de leyes generales prácticas,

Este modelo estructural utiliza en sus investigaciones un proceso hipotético deductivo, a cuyo planteamiento se le llama montaje y comprende los siguientes pasos.

• Planteamiento del problema

• Elaboración de un marco teórico conceptual

• Formulación de hipótesis

• Recopilación de información

• Revisión, organización, análisis e interpretación de dicha información

• Conclusión.

5. Explique los tiempos que según Fernando Braudel, puede haber continuidad y/o cambios en los procesos históricos.

En otras palabras, un hecho histórico no es obra de una persona o grupo, ni tampoco un acto repentino surgido de la nada, sino que se van gestando en el seno de una sociedad, ya sea por causas endógenas o internas y a veces por causas exógenas o exteriores, a través de tiempos:

• Largos.- Ideas, sistemas socioeconómicos, etc. ( la colonia, separación de la iglesia del estado, el esclavismo)

• Medios.- Origen, evolución y decadencia de un movimiento histórico. (Revolucionario, Literario, etc.) (independencia que separo a México de España, hasta la revolución mexicana)

• Cortos.- Ascenso y caída de un régimen político, de un líder, de un grupo, etc. (Mapa conceptual anexo) (Por ejemplo: un sexenio)

Habría tres niveles de tiempo histórico:

• la larga duración (o nivel de las estructuras cuya estabilidad es muy grande),

• la coyuntura (estadio intermedio, en que el cambio es perceptible), y

• el acontecimiento (considerado como la espuma de la historia, lo más visible pero lo menos significativo, y que habría sido el enfoque temporal más habitual).

6. Cite los 5 aspectos que debe cumplir la “Relevancia Social de los Estudios Históricos”

1. Desarrollar la capacidad de “pensar históricamente”, lo cual implica:

• Establecer relaciones del presente con el pasado y en cierta medida realizar predicciones a futuro.

• Comprender que muchas de las circunstancias: económicas, políticas, sociales y culturales que actualmente vive la sociedad; son consecuencias de las decisiones y acciones que se tomaron y realizaron en el pasado.

• Contextualizar hechos a diferentes niveles (local, nacional, internacional).

• Pensar en procesos multicausales y controversiales.

• Identificar la diversidad, continuidad, ruptura y/o cambio en estos procesos.

2. Compartir una memoria de decisiones y valores del pasado aún vigentes en el presente.

3. Formular preguntas y realizar investigaciones relevantes sobre temas económicos, políticos, sociales y culturales.

4. Tener una ciudadanía informada, crítica y participativa en una sociedad cada vez más cambiante y problematizada por diferentes motivos.

5. Resolver un problema de siempre: La Objetividad.

7. Cuáles son los tres apartados en que están organizados los temas históricos, que cita el Programa de Historia 2011 Educación Básica Secundaria. Pagina 26-27

*Panorama del periodo: Es una mirada de conjunto del periodo para que el alumno trabaje principalmente con líneas del tiempo, mapas, imágenes, gráficas, esquemas y textos breves, con el fin de identificar la duración del periodo, los procesos y hechos que lo configuraron, dónde ocurrieron y las diferencias y similitudes más destacadas respecto a los periodos anteriores y subsecuentes. Este apartado tiene un carácter introductorio que sirve al alumno para formarse una idea general, y al docente para conocer las ideas previas, inquietudes y dudas que tiene sobre el periodo.

*Temas para comprender el periodo: Su propósito es que los alumnos analicen

procesos históricos. Se inicia con una pregunta y se aborda con temas y subtemas

referidos a algunos de los procesos más importantes del periodo. La pregunta, además de servir como un detonador, permite al docente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com