ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción A La Historia. Marc Bloch.


Enviado por   •  1 de Abril de 2015  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 2

Historia es una palabra vieja, tan vieja que en alguna ocasión ha querido ser retirada del vocabulario, dejarla muy de lado de las ciencias del ser humano.

Desde que comenzó a ser utilizada en la boca de los hombres a cambiado mucho su contenido, por lo tanto no hablamos de la misma historia de hace 1000 años, su significancia es distinta ahora, pero ¿qué es la historia?.

No es en menos decir que hoy en día el historiador se ve obligado a tratar de exponer cuales son las utilidades de esta “ciencia del hombre”, aun que si hablamos de historia el mejor término sería ciencia de los hombres. El objeto de estudio de la historia son los hombres, pero hay que ser cuidadosos con el lenguaje que se aplica a estas investigaciones, pues los hechos humanos son muy delicados.

Un historiador no solo estudia lo humano, también se preocupa de la atmosfera que rodea el pensamiento. Es difícil pensar en una ciencia que se abstraiga del tiempo, no se puede simplemente dejar de lado un dato tan importante. El tiempo verdadero es un continuo, y también es una transformación, si se deja de lado estos términos se origina el gran problema del historiador.

Muchos historiadores viven obsesionados con los orígenes, cuando se habla de orígenes ¿se debe entender las causas?, en este caso ya no hay mas dificultades, pero muy generalmente no se comprende.

En los estudios cristianos una cosa es para la conciencia inquieta que se busca así misma, una regla para fijar su actitud frente a la religión católica tal y como se define cotidianamente en nuestra iglesia, y otra es, para el historiador como un hecho el catolicismo actual. En una palabra, la cuestión no es saber si Jesús fue crucificado y luego resucito. Lo que se trata de comprender es por que tantos hombres creen en la crucifixión y en la resucitación. Ahora bien, la fidelidad a una creencia no es, evidentemente, mas que uno de los aspectos de la vida general del grupo en que ese carácter se manifiesta.

En pocas palabras, un hecho puede ser explicado totalmente fuera de su época.

Y también, así como el presente se comprende con el pasado, el pasado también necesita al presente para lograr ser entendido. Sería un grave error dejar de lado la época presente cuando se estudia algún acontecimiento anterior, son interdependientes de cierta manera, una ciencia no se define simplemente por su objeto, también por su método.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com