ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Estudio De La Historia


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  31.092 Palabras (125 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 125

1. INTRODUCCION AL ESTUDIO DE L A HISTORIA

1.1 Objeto e importancia del estudio de la historia

¿Qué es la historia? Este cuestionamiento ha originado muchas respuestas desde diferentes ópticas y en distintas épocas. Sin embargo, en todas ellas ha habido dos puntos de confluencia: los hechos históricos en los que intervienen los seres humanos y el tiempo en el que sucedieron.

A partir de lo anterior en este tema se abordan los aspectos desde una perspectiva actual, pretenden clarificar el concepto de la historia, sus características, carácter científico y método de trabajo, así como el quehacer del historiador y su utilidad social.

Concepto de historia

Etimológicamente la palabra historia proviene del griego historeo que significa “intenta saber” o “informarse”, cuya derivación historie significa “indagación”. Este significado ha sido complementado desde la perspectiva de la cultura occidental con la precisión de indagación del pasado de los seres humanos.

Al hablar de pasado humano se hace referencia a todas las acciones, pensamientos y obras, cuya trascendencia modificaron, alteraron o impulsaron un proceso social, desde el momento que el hombre apareció en la Tierra hasta el presente.

Ahora bien, para la reconstrucción del pasado no es posible contar con los sujetos de la historia, es decir, los seres humanos de otras épocas, pero si con los objetos producidos por ellos, que en general se denominan fuentes históricas, las cuales han permanecido a través del tiempo.

Por este motivo se puede concluir que la historia es el conjunto de los hechos acontecidos en el pasado, aunado al conocimiento que se obtiene de él por medio del análisis e interpretación de las fuentes históricas que han sido recopiladas.

Lo anterior deriva en el estudio histórico de la realidad del pasado que, como planteo Lucien Febvre, es científicamente elaborado para saber sobre las diversas actividades y creaciones de los hombres y mujeres de otros tiempos, captadas en el contexto de su momento histórico y en el marco de sociedades extremadamente variadas que sin embargo, pueden ser comparables unas con otras.

Herodoto, a quien se ha llamado el Padre de la Historia, empezó su obra con estas palabras: “He aquí la exposición de las investigaciones de Herodoto de Turio para que ni los hechos de los hombres se olviden con el tiempo, ni las grandes y maravillosas hazañas realizadas tanto por los griegos como por los barbaros queden sin gloria, y entre otras cosas, las causas por las que guerrearon entre sí. “De esta manera se inicio el trabajo histórico como un esfuerzo por dejar un testimonio objetivo de los hechos para hacerlos inteligibles.

Para el entendimiento de la realidad en la que actúan los seres humanos, los especialistas han dividido en dos grandes aéreas el cumulo de conocimientos y métodos que derivan de la comprensión de su entorno. Por un lado están las ciencias naturales y exactas, y por el otro las ciencias sociales enfocadas al estudio de los fenómenos derivados de la acción humana.

Cada uno de estos dos grupos de ciencias se subdivide a su vez en diversas disciplinas, como por ejemplo la economía, la sociología, la política y la historia, ente otras. Para el caso de las ciencias sociales; mientras que en las ciencias naturales y exactas encontramos a la botánica, la física, la biología y la química, por mencionar algunas.

Las historia, como otras ramas del saber humano, ha acumulado una gran cantidad de datos concretos que ha sido necesario interpretar, verificar la interpretación hecha para depurar la información resultante y volver a buscar mas datos, de manera continua y permanente.

Por lo anterior al historiador no le es posible, como al químico o al físico, reproducir en un laboratorio las condiciones de un suceso pasado, esta limitado a sus fuentes. El trabajo histórico lleva al descubrimiento de la verdad histórica, pero de una verdad relativa, pues depende de los testimonios recabados. Por ello, el conocimiento del pasado inmediato es necesariamente indirecto.

Ahora bien, el papel de la historia como ciencia consiste en el estudio critico de las fuentes y la narración ordenada del conjunto de acciones humanas realizada sucesivamente en el tiempo que forman los hechos históricos, asi como de sus resultados relacionados entre si, que conllevan a enseñanzas para permitir su aprovechamiento mas conveniente por los seres humanos.

El centro del análisis de la historia son los hechos históricos, es decir, los acontecimientos que realmente han ocurrido y han dejado huella, por lo cual el historiador considera dignos de ser recordados. Estos pueden ser instantáneos (duelo, pelea, asesinato) o de larga duración (batalla, guerra, revolución); cuanto mas complejo sea el hecho histórico, mas decisiva es la participación del historiador en su elaboración y valoración.

Detrás de un hecho por lo general se vislumbran múltiples cadenas de casualidad, ya que nunca se da de manera independiente ni aislado de otros hechos; se inserta en la explicación del pasado, de acuerdo a su espacio y tiempo histórico.

Para lograr todo esto, la historia cuenta con su método de critica e interpretación histórica, que a su vez se apoya en otros dos métodos:

* Inductivo: para extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio general que en ellas esta implícito.

* Deductivo: por el cual se procede lógicamente de lo universal a lo particular.

Desde esta perspectiva, se demuestra que la historia trabaja sobre un campo perfectamente delimitado y que mediante su propio método de investigación puede, entre lso hechos históricos que examina, establecer leyes generalizadoras en determinadas circunstancias, a partir de relaciones entre causas y efectos, que hacen cognoscibles los procesos históricos del pasado.

En suma, la historia reúne las características de una ciencia porque:

* Maneja un gran cumulo de datos que son examinados y comprobados a partir del método de critica e interpretación histórica.

* Realiza una interpretación fundamentada en fuentes sobre el acontecimiento humano y sus relaciones entre distintos momentos y desarrollos.

* Puede formular leyes confirmadas por el estudio de la propia experiencia del pasado humano.

“En historia, comprender un hecho significa reconstruirlo como una imagen o una idea,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (196.9 Kb)  
Leer 124 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com