ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Seminario De Temas Selectos


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 7

Programa

Introducción

El seminario de temas selectos de historia de la pedadogía y la educación, tiene como propósitos que las alumnas normalistas que cursan, estudien y comprendan algunos de los momentos mas revelantes del desarrollo histórico que ha tenido la atención educativa dirigida a niños de tres a cinco años de edad y conózcanlas propuestas e ideas que distintos educadores han planteado en torno a la formación sistemática de los niños pequeños.

Explicarse el origen de algunas prácticas y tradiciones del quehacer educativo presentes en nuestra época y la diversidad con que se expresan, además de identificar las relaciones que esas prácticas e ideas tienen con las creencias y valores. Con los procesos de cambio o continuidad y los conflictos políticos e ideológicos. Podrán comprender la creación de los sistemas de educación preescolar en varios países y los retos que han enfrentado para atender la formación de los niños pequeños.

Características generales de los programas

1. Tienen un carácter inicial y de acercamiento para que comprendan el sentido y la vinculación de los fenómenos educativos con:

a) las creencias y valores.

b) Las tendencias de conservación o de cambio.

c) Las concepciones.

2. Los temas tratan sobre procesos e ideas pedagógicas concretas.

3. Cada tema se eligió considerando alguno de los siguientes criterios: el primero las prácticas sociales, el segundo, tiene que ver con pensadores o educadores cuyas ideas ejercieron o siguen ejerciendo, el tercero, alude al nacimiento y evolución del jardín de niños.

4. Se refieren a pensamientos y experiencias de distintas épocas. Con el fin de analizar

5. Los temas sobre la educación de la infancia en una etapa o sociedad permite comprender la vinculación de las propuestas educativas, así como valorar de manera más objetiva su importancia.

6. Para el estudio, una bibliografía y una secuencia.

7. Los temas referidos a las ideas y propuestas de pensadores o educadores, revisión textual de los fragmentos, reflexionen y discutan sobre la tesis que contienen.

8. Ofrece los elementos básicos, viva la experiencia intelectual de leer los textos y consultar diversos materiales, organizar la información y aprovecharla.

9. El propósito de orientar el análisis durante las sesiones del seminario, se sugieren algunas preguntas o aspectos que pueden ser motivo de indagación, reflexión y discusión y se consideran útiles para centrar el debate y concretar el conocimiento del tema.

Orientaciones didácticas generales para el desarrollo del seminario

Es una modalidad de trabajo académico que se caracteriza por su sistematicidad. Para reflexionar sobre un tema previamente acordado y sobre el cual se investigó, leyó y organizó información de la bibliografía básica o de otras fuentes, como base para exponer, opinar y debatir.

El seminario propicia la autonomía intelectual, el diálogo con el texto, la capacidad analítica; estimula la búsqueda de mayor información en fuentes de consulta de distinta índole, fortalece la disciplina y el hábito de leer con fines de argumentación y debate.

Todos los temas propuestos en sesiones, deben ser planificadas con anticipación.

El maestro deberá coordinar adecuadamente la discusión o centrarla cuando considere conveniente, favorecer la participación de todo el grupo, intervenir para ampliar la información o sugerir la búsqueda de otros materiales con la finalidad de profundizar en el estudio de los temas.

Las siguientes orientaciones didácticas proporcionan a los maestros algunas sugerencias para la organización y el desarrollo del seminario.

.El trabajo individual, consiste en la lectura, organización y sistematización de la información que ofrecen los textos de la bibliografía básica.

.El trabajo en equipo permite el primer intercambio de información y de confrontación de ideas que las estudiantes llevan a cabo antes del seminario.

.El trabajo colectivo se centra en la discusión y la confrontación de ideas que previamente se han preparado con el trabajo individual y en equipo.

.El debate el grupo con una discusión analítica y argumentada de las ideas y puntos de vista acerca del tópico o tópicos programados.

.Para la puesta en común de las opiniones y aportaciones individuales, las estudiantes se apoyaran en las conclusiones del trabajo en equipo, los textos leídos, las consultas, las reflexiones y puntos de vista que han plasmado en documentos.

.La sistematización de la información, las estudiantes van adquiriendo y aportando durante el desarrollo del curso facilita la continuidad en el análisis de los aspectos que queden pendientes y la obtención de conclusiones colectivas.

Preparación del seminario

El profesor elaborará un plan inicial de trabajo en el que organizará los temas para su discusión, recomendará otras fuentes de consulta, para cada uno de los temas y planteará las actividades generales a realizar durante el semestre, tomando en cuento los propósitos, el enfoque, los temas de discusión, así como los criterios para evaluar los aprendizajes.

Desarrollo general del seminario

Para el desarrollo del curso, se pueden considerar modalidades como:

.La revisión de un tema

.La organización del grupo

Como actividad inicial de cada sesión conviene hacer la lectura de las conclusiones de la sesión anterior, con el fin de que el grupo cuente con elementos para continuar la discusión.

Para trabajar cada sesión, las estudiantes realizan una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com