ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Historia


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

MARC BLOCH

Marc Bloch nació en Lyon, en el seno de una familia judía, hijo del profesor de historia antigua Gustave Bloch. Estudió en el Ecole Normale Supérieure y la Fundación Thiers en París, y también en Berlín y Leipzig.

Tras la guerra impartió clases en la Universidad de Estrasburgo y, posteriormente, a partir de 1936 sucedió a Henri Hauser como profesor de historia económica en la Sorbona. En octubrede 1940, el gobierno de Vichy, en aplicación de las leyes racistas, le excluyó de la función pública por su condición de judío.

Bloch ha tenido gran influencia en el campo de la historiografía através de los Annales y de su manuscrito inacabado Apologie pour l'histoire ou Métier d'historien (editado y publicado posteriormente por su amigo y colega Lucien Febvre, que recibió el nombre en españolde Introducción a la historia, o Apología para la Historia), en el que estaba trabajando cuando fue asesinado por los nazis en 1944.

El libro es uno de los más importantes de la historiografía delsiglo XX y plantea una Nueva historia, fundamentada en lo social y lo económico, con una nueva forma de acercarse a las fuentes, en contraposición de lo hecho por su maestro Charles Seignobos.

Marc Bloch realizó también enormes avances en la metodología de la historia comparativa. Bregó por una “historia total” y se preocupó por lo global como el rasgo más distintivo de su programa de renovaciónde los estudios sobre el pasado. En consecuencia, investigó las representaciones del poder, la historia material, social y económica de la Edad Media e hizo de la Europa occidental su objeto deestudio.

Los medievalistas franceses actuales lo reclaman el padre de la historia de las mentalidades se le reconoce internacionalmente como el fundador de la historia antropológica.

Su producción historiográfica más importante se sitúa en el período de la entreguerras. Transcurrida la Primera Guerra Mundial Marc Bloch renegó de su formación positivista combatió por una historia mejor.

...

Descargar como  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt