ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Historia _Marc Bloch


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 5

El libro “Introducción a la Historia” o como se llamó originalmente “Apologie Pour l’ Historie ou Metier de’ historien”, fue escrito por el Historiador Francés Marc Bloch, considerado como uno de los mejores historiadores de su tiempo, cuando se encontraba prisionero en un campo de concentración nazi. De acuerdo con los datos consultados en su Bibliografía, él no pudo ver publicado este libro, pues fue fusilado por los Nazis en 1944 y un amigo suyo fue quien logró rescatar los escritos e hizo posible la publicación de la obra.

En esta reseña se abordarán los tres capítulos iniciales los cuales nos permitirán acceder a una definición clara de lo que es la Historia, su objeto de estudio y varios aspectos que la componen. Cada capítulo toca unos temas supremamente interesantes y trascendentales para la comprensión de lo que significa esta disciplina de las Ciencias Humanas, asignándole un alto grado de dignidad e importancia que nunca antes ningún otro científico social le había dado.

CAPÍTULO I

LA HISTORIA, LOS HOMBRES Y EL TIEMPO

LA ELECCIÓN DEL HISTORIADOR

El autor inicia abordando el sentido etimológico de la Historia el cual se conserva desde sus orígenes, pues siempre se ha llamado Historia, lo mismo que su enfoque que ha sido la investigación, pero no ha sucedido igual con su contenido, pues éste a cambiado, ha estado en continuo movimiento y lo podemos comprobar al evidenciar que la historia que se escribía hace varios siglos no es igual a la que se escribe actualmente. Por todos los campos tan amplios y complejos que corresponden a la Historia, se hace necesario que el Historiador haga una elección de aplicación de la misma.

LA HISTORIA Y LOS HOMBRES

Deja muy en claro que la Historia no es la ciencia del pasado, como siempre se ha concebido, pues el pasado como tal ya no existe y por tanto la ciencia no puede tomarlo como un objeto de estudio. La Historia es seleccionada por los hombres de acuerdo con sus necesidades, pero son estos mismos con sus acciones y con las transformaciones que estas generan, el centro de estudio de la Historia. El lenguaje de la Historia es fino y delicado, lleno de diversos tintes que los mismos hombres le han impreso, pero que al igual que su contenido ha ido cambiado con el paso del tiempo.

EL TIEMPO HISTÓRICO

El tiempo para la Historia no es el mismo que para otras disciplinas: simplemente una medida, sino que es la realidad concreta, es la plataforma en la que se han desarrollado y se ubican los hechos, por tanto la Historia es la ciencia del hombre en el tiempo, pues es más importante conocer el lugar cronológico en que se ubican los acontecimientos que el tiempo empleado para ellos.

EL ÍDOLO DE LOS ORÍGENES

Es importante tener en cuenta las causas y no sólo el principio, pues este es importante pero con la conciencia de que no basta para explicar, pues no se pueden ignorar las condiciones que permiten que las cosas evolucionen y no se queden únicamente en el comienzo y este comienzo evoluciona en la medida en que las nuevas generaciones van añadiendo nuevas cosas, por tanto como conclusión el autor indica que “un fenómeno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com