ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Teoria Critica Y Teoria De Las Ideas En El Pensamiento Latinoamericano


Enviado por   •  24 de Julio de 2012  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  3.114 Visitas

Página 1 de 5

Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Dicho proceso puede ser entendido a partir de diversas posturas, lo que implica que existen diferentes teorías vinculadas al hecho de aprender. La psicología conductista, por ejemplo, describe el aprendizaje de acuerdo a los cambios que pueden observarse en la conducta de un sujeto.

es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.

Es un proceso muy personal que dura toda la vida y que se establece en función de los intereses que cada uno tengan y de sus necesidades. La persona aprende mirando , escuchando , experimentando y constituyendo a partir de sus conocimientos pasados.

Aprendizaje humano: El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado.

aprendizaje humano: El aprendizaje humano es el proceso dialéctico de apropiación de los contenidos y las formas de conocer, hacer, convivir y ser, construidos en la experiencia sociohistórica, en la cual se producen, como resultado de la actividad del individuo y de la interacción con otras personas, cambios relativamente duraderos y generalizables, que le permiten adaptarse a la realidad, transformarla y crecer como personalidad.

El aprendizaje humano consiste en adquirir, procesar, comprender y, finalmente, aplicar una información que nos ha sido «enseñada», es decir, cuando aprendemos nos adaptamos a las exigencias que los contextos nos demandan. El aprendizaje requiere un cambio relativamente estable de la conducta del individuo. Este cambio es producido tras asociaciones entre estímulo y respuesta.

“es el resultado de la interaccion del ser humano con el medio q lo rodea, es un cambio permanente. Inicialmente este proceso se desarrolla en el entorno familiar y social, y luego, simultáneamente se hace, previamente planificado.

CARACTERÍSTICAS

El aprendizaje se caracteriza por:

Ser un proceso de naturaleza compleja

Ser la adqusición de un nuevo conocimiento, habilidad o capacidad

Ser susceptible de manifestarse en un tiempo futuro

Contribuir a la solución de situaciones concretas

Ser un producto, ya que comprueba de forma concreta el proceso de aprender

Ser producto o fruto de la interacción social

Significativo, porque lo que se va a aprender adquiere para el aprendiz un significado y sentido personal

Formativo, ya que el estudiante a través del aprendizaje se apropia de los valores principales acumulados por la sociedad

Activo, debido a que el estudiante tiene una búsqueda activa de conocimiento; y a que posee una posición activa y protagónica en las diferentes etapas de su aprendizaje.

En un sentido amplio, el aprendizaje puede ser entendido como un proceso dialéctico en el que, como resultado de la práctica, se producen cambios relativamente duraderos y generalizables, y a través del cual el individuo se apropia de los contenidos y las formas de pensar, sentir y actuar construidas en la experiencia sociohistórica con el fin de adaptarse a la realidad y/o transformarla.

• Multidimensional:

Las formas (tipos) y resultados del aprendizaje son variadas, tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com