ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inventos Que Permitieron La Conquista De América


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  2.904 Visitas

Página 1 de 4

INVENTOS QUE POSIBILITARON EL ENCUENTRO DE TRES CULTURAS EN 1492

En 1492 llegó el hombre europeo oficialmente a América y se amplió de gran forma la navegación, lo que empezó a requerir mejores instrumentos navales, así como una mejoría en las técnicas de cartografía terrestre y estelar, lo que significó un importante estímulo para el estudio de la geografía, la astronomía y las matemáticas. Estos son algunos inventos:

Se producen extraordinarios inventos en el campo de la ciencia de la navegación: aparece el astrolabio y el nocturlabio, la carta náutica o portulario, las tablas de declinaciones, las tablas astronómicas, almanaques, brújulas, cuadrantes náuticos, sextantes y se perfeccionan los mapas, inventos que facilitaron la navegación y el afán de aventura y conquista de nuevos territorios.

EL ASTROLABIO.

El astrolabio es un antiguo instrumento que permite determinar la posición de las estrellas sobre la bóveda celeste. La palabra astrolabio procede etimológicamente del griego ἀστρολάβιον, que puede traducirse como "buscador de estrellas". El astrolabio era usado por los navegantes, astrónomos y científicos en general para localizar los astros y observar su movimiento, para determinar la hora local a partir de la latitud o, viceversa, para averiguar la latitud conociendo la hora.

AMPOLLETAS NÁUTICAS (AZAFEAS).

Son los instrumentos habituales para medir el tiempo a bordo de un navío. También se emplean para realizar estimaciones sobre la distancia recorrida por el barco. Se fabrican en Egipto en el siglo X. El secreto se divulga con rapidez y se conocen ampliamente en el siglo XII.

LA ROSA DE LOS VIENTOS

Este puede ser uno de los elementos cartográficos más conocidos y más bonitos. Se empleaban en los antiguos mapas para señalar los puntos cardinales y las direcciones de los vientos. De la rosa de los vientos salían numerosas líneas de rumbo o demoras que se entrecruzaban en diversos puntos del mapa, estas líneas eran una ayuda para los navegantes que les permitía navegar mar adentro empleando solamente la brújula como referencia.

EL SEXTANTE

El sextante es un instrumento para medir ángulos poco preciso, ligero y de fácil transporte. Se emplea fundamentalmente sobre barcos para medir distancias angulares y la altura de los astros para la determinación de la latitud.

LA PLOMADA

Es un instrumento muy simple compuesto por una pita, al extremo del cual, se ata un plomo. Se utilizaba para medir la profundidad de las aguas por las que se navegaba.

LA CARTA NÁUTICA

Una carta náutica es una representación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com