ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investiga Cuantos Pueblos Y Nacionalidades Habitan En Todo El Ecuador?


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  3.151 Visitas

Página 1 de 5

En el Ecuador existen 27 nacionalidades, pueblos indígenas y negro-afroecuatorianos. Esta es la mejor expresión de la diversidad del país. La variedad de rostros, rasgos y colores de piel es, probablemente, la mejor expresión de la diversidad en el Ecuador. Los negros, indios, blancos y mestizos que hoy vivimos en este país somos, de una u otra manera, el resultado de un complejo y largo proceso de fusión de varios grupos humanos.

Probablemente uno de los mayores logros indígenas en el último año ha sido el reconocimiento por parte del Estado ecuatoriano de las nacionalidades dejando de la do todo tipo de calificativos como etnias y culturas. De esta manera, ahora se reconoce los propios sistemas de organización económica y social, formas de autogobierno, idioma y religión.

Aunque no existen estadísticas actualizadas, aproximadamente uno de cada cuatro ecuatorianos pertenece a estas nacionalidades o pueblos. La mayoría, además de una de las diez lenguas indígenas, habla castellano. De acuerdo con este dato, ocho de cada doce ecuatorianos es mestizo y habla castellano, en la Sierra arrastrando la “rr”, cantando y utilizando de vez en cuando el quechua para expresiones como ¡qué frío! (achachay), ¡qué asco! (atatay) entre otras. En la Costa, en cambio, se lo hace muy rápido, además, con verdadero encanto costeño.

Antes de mirar de reojo a lo que hoy somos es importante que veamos lo que fuimos, por lo menos en términos de variedad, ya que como culturas la tarea podría resultar interminable e incompleta. El origen de todas, aparentemente, fue con Valdivia en la Costa, la cultura más antigua del Ecuador y de América. Luego aparecieron muchas otras; sin embargo, aun en nuestros días no es sencillo describirlas, ni siquiera nombrarlas, por las discrepancias entre especialistas. De acuerdo con la *Nueva historia del Ecuador (Enrique Ayala Mora, edit., Quito, Corporación Editora Nacional/Grijalbo, 1989), existieron 43 culturas en la era preincaica.

La nacionalidad Quichua de los Andes

Entre rondadores, tambores, trompetas, platillos y violines bailan priostes, la chinuca, 1a huasicama, el diabluma, capariches, viejas. vacas locas, etc. Son detalles de las fiestas en la Sierra. Cada pueblo añade o suprime algo, pe ro lo común siempre son los santos, cristos vírgenes. Dicen que la música es triste pero al son de “alza la pata curiquingue” no hay quien llore. Gran variedad de música, bailes y costumbres son la principal característica de esta nacionalidad. Mote pillo, chugchucaras, seco de chivo, hornado, chulpi, fritada, en fin, una inmensa variedad de platos típicos que fácilmente pueden sumar una centena, son los que le dan sabor a su cultura.

Bien adaptados al frío y al intenso sol montañero o por lo menos bien abrigados, esta nacionalidad es la más numerosa de todas, alrededor de 3 000 000 de ecuatorianos. Está formada por 12 pueblos: los Cayambi en el norte de Pichincha y sur de Imbabura, Cañan en Cañar, Chibuleo en la provincia de Tungurahua, Otavalo en Imbabura, Quitus en Pichincha, Panzaleo al norocidente de Tungurahua y sur de Cotopaxi, Guaranga en Bolívar, Puruhá en Chimborazo, Saraguros en Loja, Salasaca en Tungurahua, cantón Pelileo, Caranqui en Imbabura y Pichincha, y Natabuela en Imbabura. Todos hablan Quichua aunque con algunas pequeñas variaciones de un lugar a otro. En cuanto a su vestimenta, lo común son los ponchos, fajas, anacos, blusas bordadas, las hualcas o collares de colores, los sombreros, chalinas, pantalones altos y alpargatas. Nuevamente, cada pueblo ha diseñado su propia variación y gusto por colores o ciertos detalles, pero en general es fácil reconocerlos espero q les sirva En el Ecuador existen 27 nacionalidades, pueblos indígenas y negro-afroecuatorianos. Esta es la mejor expresión de la diversidad del país. La variedad de rostros, rasgos y colores de piel es, probablemente, la mejor expresión de la diversidad en el Ecuador. Los negros, indios, blancos y mestizos que hoy vivimos en este país somos, de una u otra manera,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com