ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Sociológica


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  1.967 Palabras (8 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 8

El proceso de investigación sociológica.

Comprende el enfoque y el conjunto de métodos, técnicas y procedimientos captación de información necesaria para construir preguntas y obtener respuestas pertinentes y fiables acerca de un problema. Dicho problema no tiene que ser, necesariamente de trascendencia económica o social inmediata (aplicación práctica), sino que puede referirse a la creación de conocimiento sobre algún asunto (investigación pura). La manera de plantear preguntas y proponer soluciones puede seguir, básicamente, dos grande vías o enfoques: una inductiva y otra deductiva (Método hipotético deductivo). Pueden utilizarse de forma independiente o combinarse en una investigación, aunque la segunda parte de la formulación de las hipótesis que determinaran el proceso y la contrastación de los datos de respuesta. Hay cinco grandes vías de acceso a la realidad social según el sociólogo Miguel Beltrán. A pesar de considerar que el científico no puede seguir un solo procedimiento con independencia de su disciplina académica o del tipo de realidad en la que opera (las ciencias sociales, o humanas, de la cultura, o de la historia) no se pueden imponer en las metodologías diseñadas por las ciencias físico-naturales, como la perspectiva positiva.

Se pueden encontrar distintos tipos de investigaciones sociales que se clasifican. Según la finalidad en:

Básica: tiene por objetivo principal aumentar los conocimientos de una determinada disciplina científica, a pesar de no ser prioritaria la aplicación práctica.

Aplicada: su objetivo principal es la aplicación práctica. Según el alcance temporal. Sincrónica: busca conocer como es un fenómeno social en un momento determinado.

Diacrónica: busca la evolución de un fenómeno a lo largo del tiempo. Retrospectiva: pretende conocer la evolución de un fenómeno desde el pasado.

Prospectiva. Busca conocer la evolución posible de un fenómeno en el futuro.

La socialización es el proceso mediante el cual el ser humano aprende e interioriza, en el transcurso de su vida, los elementos socioculturales de su medio ambiente, los integra a la estructura de su personalidad, bajo la influencia de experiencias y de agentes sociales significativos, y se adapta así al entorno social en cuyo seno debe vivir. También, es la asunción o toma de conciencia de la estructura social en la que un individuo nace, y aprende a diferenciar lo aceptable (positivo) de lo inaceptable (negativo) en su comportamiento que se le llama socialización. La socialización se puede clasificar en tres etapas las cuales son: primaria, secundaria y terciaria.

a) Los aportes hechos por Emile Durkheim a la investigación sociológica.

Los aportes hechos por Emile Durkheim a la investigación sociológica.

Emile Durkheim (1858-1917) nació en Francia y tuvo como mayores preocupaciones la definición del objeto de estudio de la Sociología y la elaboración de un conjunto de recomendaciones para la aplicación del método sociológico.

La vida de Durkheim marca la aceptación de la sociología como una ciencia académica autónoma. Se caracterizo por su actividad como profesor y periodista que promulgaba la idea patriótica de la unidad y progreso de Francia al tiempo que se aproximaba la primera guerra mundial la cual iba a acabar con la vida de su único hijo.

De sus ideas surgió el funcionalismo sociológico. Predomina en el una visión integradora de la sociedad, una orientación consensual y un rechazo de la división y lucha de clases según Durkheim los hechos sociales deben ser tratados como “cosas” con lo que introdujo un análisis mas descriptivo que histórico de la investigación social.

Durkheim establecería las normas a seguir para el estudio de los hechos sociales mediante el pensamiento positivo y que aparecerían en su obra “Las Reglas del Método Sociológico”. Distinguía entre dos tipos de hechos sociales: los materiales y los no materiales.

Aunque analizo ambos tipos a lo largo de su obra, se centro más en los hechos sociales no materiales (ejemplo: la burocracia y el derecho). En esta obra se propuso diferenciar el elemento específicamente social, cuyo estudio constituye la misión del sociólogo. Mostro como, además de las determinantes individuales biológicas y psicológicas de la conducta humana, existen otras que no nacen de la constitución del individuo. Obligaciones, compromisos, deberes, leyes y costumbres, se aíslan, pues, como un objeto especifico y sus rasgos distintivos estriban en que son exteriores al individuo y en que ejercen constreñimiento sobre él.

Su interés por los hechos sociales no materiales quedo manifiesto en su obra, La División del Trabajo Social, en la cual, asevera que el orden social no puede explicarse, fundamentándolo en el propio interés de los individuos. Debe haber, algo más, aparte de las tendencias puramente individuales que ligue a los individuos en conjuntos sociales. Este algo es una forma de solidaridad social. En las sociedades más elementales, primitivas, esta forma de solidaridad social descansa en sentimientos e ideas mantenidos colectivamente. En las sociedades más avanzadas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com