ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De La Practica Docente Caracterizacio


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  7.739 Palabras (31 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 31

Los procesos educativos se dan desde el marco de una sociedad, que implica la intervención de diversos actores, si nos referimos al campo educativo institucionalmente hablando, entran en juego los significados que comúnmente se le dan a las cosas, objetos y las maneras de relación existentes entre los educandos y el educador.

Es importante por está razón reconocer la práctica y darse cuenta que tanto de lo que ahí sucede es educativo y si cada una de las acciones que se realizan tienen intenciones educativas, resulta importante llegar a hacer ese reconocimiento de la práctica para tener los elementos suficientes que nos permita dar cuenta que tanto de lo que sucede está dentro de lo que se considera educativo.

Se puede lograr esto cuando se toma en consideración está idea para partir de lo que está sucediendo en el aula, poder analizar y posteriormente intervenir la práctica, reconociéndola para poder cuestionarla.

El análisis que se presenta en este trabajo parte precisamente de cuestionar todo lo que sucede en el aula y porque sucede, se puede dar inicio a este cuestionamiento mediante los registros de observación, que son los que nos permitirán construir los datos que permiten la diferenciación entre lo que es práctica docente y práctica educativa.

La práctica educativa según Villoro, (1989) es la acción dirigida con fines conscientes y concretos, por lo tanto debe generar efectos educativos que se observen en la acción.

No todas las acciones que suceden en un aula son concientes e intencionadas, por que muchas de ellas se dan como un proceso mecánico, que tiene que suceder, lo importante de todo esto es establecer la diferenciación entre lo que es un concepto y otro.

El docente por más que quiera si no hace un reconocimiento de su práctica no podrá despojarse del cúmulo de creencias y supuestos de los que está empapada su labor y poder identificar las acciones, que en ella se llevan acabo. Porque hay acciones que se realizan sin tener intenciones, sin embargo una acción educativa tiene una intención, partiendo de esto se puede establecer en el registro de observación esa diferencia, encontrando en los momentos de la práctica que intención existe en cada una de esas acciones y sí es que en realidad existen acciones educativas.

Esta forma de proceder nos remite a la búsqueda o significación de las acciones presentes. Para esto, es necesario trabajar desde la teoría de la acción educativa Kratochwill, (1989), para sustentar el concepto "acción".

Los elementos principales de las acciones son la intención y el efecto o reacción que produce. La intención es una dimensión del sentido y permite la interpretación y reconstrucción de la misma cuando se reflexiona sobre ella, mientras que cuando la acción se realiza sin ser guiada u orientada por la intención, la acción no existe como tal y sólo puede atribuirse esta condición como cierta clase de eventos. González (1997).

La interacción de los actores involucrados en la práctica es la que nos permitirá, observar en los registros lo que sucede en cada momento y la reconstrucción de los hechos permitirá entender la intención que los originó.

Es importante después del análisis de todo lo que sucede en la práctica poder establecer la aclaración de conceptos y la aplicación de estos, así como las razones por las que se llevan a cabo, la recopilación de datos nos permitirá tener en sus inicios un cúmulo de información que se dejan ver como un proceso desarticulado, porque para poder dar cuenta si una práctica es educativa o no, hay que establecer una serie de estudios que se convierten en un ir y venir de la investigación de la práctica y poder reunir un número considerable de constitutivos existentes en la propia práctica y poder articular la información obtenida.

La reflexión sobre la práctica es la que nos permitirá tener una idea más clara como docentes de lo que entendemos por educar. El significado de la palabra puede ser una idea común para todos, pero la significación que cada quién le de será lo que marque la diferencia.

La intención educativa que cada quién asume desde su rol de profesor parte de los supuestos en los que basan su práctica. Cuando se recorre un camino en el reconocimiento de la práctica, con el propósito de encontrar realmente la intencionalidad específica en el hacer, permite que se pueda encontrar las implicaciones educativas de las que está compuesta la práctica.

A parte de esto se visualizan problemas en el aula, como ritmos diferentes de aprendizaje, formas de enseñanza, estilos de aprendizaje, estrategias poco viables para el aprendizaje de los alumnos y uno de los más marcados es el de la lectura y su comprensión, y en este sentido se pretende evidenciar por medio de los registros, que se realizaron, el poder dar cuenta que es lo que pasa en la práctica del español, en específico en la comprensión lectora de los alumnos de segundo grado, “C” de la Escuela Primaria Urbana N°9 “José María Morelos”

Para realizar este análisis se crearon tipologías entendiéndose por estas un nombramiento específico a diferentes situaciones encontradas tales como: los diferentes tipos de preguntas que realiza la maestra, las preguntas del alumno, las respuestas de ambos según el sentido que le den, las diferentes actitudes de los alumnos dentro del salón de clase y la postura de la maestra en los diferentes momentos encontrados.

Se tiene la pretensión en este proceso de análisis y reflexión de la práctica, de contrastar con un referente teórico que de sustento a las acciones educativas mediante la triangulación de esta con el dato obtenido y el sustento empírico que está dentro de los supuestos, creencias y saberes del profesor.

Con está triangulación se espera poder intervenir en la práctica a partir de conocerla, revisar los referentes teóricos, para poder tener una transformación.

ANALISIS DE UNA PRÁCTICA DOCENTE.

La investigación no resuelve el problema, solo genera conocimiento.

Dentro del contenido de este trabajo se seguirá el proceso que hasta la fecha se ha seguido para su análisis. Se realizaron ocho auto-registros en la Escuela Primaria Urbana N° 9 “José Maria Morelos” la cual es una escuela de organización completa, ubicada en la zona centro de la ciudad de Irapuato, Gto. Tiene una población de 50 alumnos, 28 hombres y 22 mujeres. Identificando hasta la fecha los siguientes rasgos a partir de su análisis.

Æ

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.8 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com