ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De La Situacion Actual De La Gestion De Talento Humano En Ecuador


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 4

¿Investigación la situación actual de la gestión de talento humano en Ecuador?

En el Ecuador existe una nueva concepción de la Gestión del Talento Humano, que desarrolla varios principios que norman, regulan, amparan y protegen al talento humano de las organizaciones, sobre todo del sector público.

La Gestión del Talento Humano es vital para el desarrollo organizacional y del país, cuando el clima organizacional no es el adecuado, se disminuyen los niveles de productividad.

Con satisfacción se observa cómo se propicia la capacitación, a través de la Contraloría General del Estado, a los docentes a través del Ministerio de Educación.

Los niveles de satisfacción de atención en el sector público han mejorado, están en franca recuperación, con algunas excepciones; hay instituciones donde aún no se comprende los protocolos de atención al cliente, a pesar que se realiza un control permanente.

La evaluación a la gestión del talento humano es trascendente; muchas personas no se concientizan que estamos en una época de cambio, donde el cumplimiento de sus obligaciones debe darse en términos de eficacia, eficiencia.

El Sistema de Gestión del Talento Humano debe estar orientado a generar procesos de creación, diseminación y gestión del conocimiento, orientando el cumplimiento de sus roles de atención a las demandas de la sociedad, con criterios de administración por procesos. La motivación e incentivos al personal debe ser permanente.

Las instituciones públicas para poder cumplir con su misión deben en primera instancia definir su Planificación Estratégica que constituye un gran paraguas para los distintos planes:

- Plan Plurianual de Inversión PPI

- Plan Anual de Inversión PAI

- Plan Operativo Anual POA

- Plan Anual de Contratación PAC

- Presupuestos Anuales

En forma posterior para implementar su estructura orgánica las instituciones del estado tanto del Gobierno Central: ministerios, agencias, institutos; como de los GADS Gobiernos Autónomos Descentralizados, deben identificar los subsistemas de gestión del talento humano e iniciar con su aplicación a fin de cumplir con su planificación y brindar excelentes niveles de calidad en el servicio a la comunidad a la que sirven.

Con este preámbulo desglosemos el tema central: la gestión del talento humano en el sector público, está compuesto de varios subsistemas que veremos a continuación:

1.- Planificación.- La primera etapa de planeación es sin duda la más importante, en ésta se definen los perfiles de los puestos y la cantidad de personas que se requieren para el cumplimiento de la misión y objetivos institucionales.

2.- Reclutamiento, selección, incorporación a la institución.- para la aplicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com