ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Operaciones En Venezuela


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  1.557 Visitas

Página 1 de 3

La administracióndel efectivo es de principal importancia en cualquier negocio, porque es el medio para obtener mercancías y servicios. Se requiere una cuidadosa contabilización de las operacionescon efectivo debido a que este rubro puede ser rápidamente invertido. La administracióndel efectivo generalmente se centra alrededor de dos áreas: el presupuesto de efectivo y el control interno de contabilidad.

Razones de mantener el efectivo

Las empresas mantienen efectivo por las siguientes razones fundamentales:

1. Transacciones

2. Compensación a los bancospor el suministro de préstamos y servicios.

3. Precaución

4. Especulación

La administración del efectivo y los valores negociables es una de las áreas más importantes de la administración del capital de trabajo. Como ambos son los activos más líquidos de la empresa, pueden constituir a la larga la capacidad de pagar las cuentas en el momento de su vencimiento. En forma colateral, estos activos líquidos pueden funcionar también como una reserva de fondos para cubrir los desembolsos inesperados, reduciendo así el riesgo de una " crisis de solvencia".

Caja:

Para fines ilustrativos, el Efectivo en Caja es el dinero recibido en la empresa por diferentes conceptos: Ventas de Contado; Abono de los Clientes; préstamos recibidos etc. Pueden ser en Monedas y billetes de Curso legal (RD$), en Cheques, en Vouchers, cheques certificados, monedas extranjeras etc.

Es normal necesitar efectivo para compras menores en el negocio, como bandas de goma, clips, papel bond, papel de fax, de computadora, algún material de limpieza etc. Para cubrir esas necesidades inmediatas, se crea un fondo de caja menor o caja chica, que servirá para estos fines.

VALORES NEGOCIABLES: Instrumentos del mercado de dinero a corto plazo, que ganan intereses y que la empresa utiliza para obtener rendimientos sobre fondos ociosos temporalmente.

Juntos, el efectivo y los valores negociables sirven como una reserva de fondos, que se utiliza para pagar cuentas conforme éstas se van venciendo y además para cubrir cualquier desembolso inesperado.

El área de Control de Efectivo tiene como actividad principal cuidar todo el dinero que entra o entrará y programar todas las salidas de dinero, actuales o futuras, de manera que jamás quede en la empresa dinero ocioso, que nunca se pague demás y que nunca se tengan castigos o se paguen comisiones por falta de pago.

Esta área debe controlar o influir en todas las formas del dinero de la empresa, ya sea en las cuentas por cobrar, como en las inversiones y cuentas por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com