ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Isaias Medina Angarita


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 5

Isaías Medina Angarita

Isaías Medina Angarita (San Cristóbal, 6 de julio de 1897 - Caracas, 15 de septiembre de 1953), fue un político y militar venezolano, Desempeñó los cargos de Ministro de Guerra y Marina entre 1936 y 1941 y de Presidente de la República desde 1941 hasta 1945. A pesar de que fue elegido para el período 1941-1946, no terminó su periodo presidencial, pues fue derrocado por un golpe de estado llevado a cabo por un sector del ejército alentado y aliado con dirigentes y militantes del partido Acción Democrática. Fue un modernizador del Estado, introduciendo audaces reformas que convirtieron a Venezuela en una república moderna y plenamente integrada al siglo XX.

Liberación de la política

Además de todos los cambios políticos, sociales y laborales, Medina Angarita realizó o trató de llevar a cabo reformas económicas de gran impacto para el país. Estas reformas fueron sustentadas por tres leyes básicas: la Ley de Impuesto sobre la Renta (1942), la Ley de hidrocarburos (1943) y la Ley de Reforma Agraria (1945). Esta última, nunca llegó a aplicarse debido a que Medina fue depuesto poco después de su promulgación.

La reforma fiscal se adelantó desde el comienzo de su presidencia y buscó modernizar la estructura impositiva del Estado, haciéndola proporcional a las ganancias. También eliminó algunos tributos, como el de Bs. 0,05 por caja de fosforo y el de Bs. 0,05 al litro de gasolina, y rebajo el de la de Bs. 0,10 a Bs. 0,01 por kg. Por su parte, la Ley de Hidrocarburos unificó la legislación de concesiones, permitió la conversión de contratos otorgados bajo leyes anteriores y aumentó la participación del Estado venezolano hasta 50% de los beneficios. También estableció la obligación de las compañías petroleras de pagar impuestos, transformó el transporte por oleoductos en un servicio público, obligó a las empresas a llevar su contabilidad en Venezuela, a suministrar al Estado informes sobre las regiones exploradas, y suspendió las exoneraciones aduaneras. Más importante aún, estableció un plazo para empezar a refinar en territorio venezolano el petróleo producido en el país. Estas normas estuvieron vigentes hasta la nacionalización de la industria petrolera en 1976.

Además de estas tres leyes mencionadas, el 17 de noviembre de 1944 se creó la Junta de Fomento de la Producción Nacional, agrupación ad honórem con capital inicial de Bs. 60.000.000 que estudiaría y otorgaría créditos para fomentar la producción del país y diversificar la economía monoproductiva del país. Esta junta se transformó en la Corporación Venezolana de Fomento en 1947.

La Reforma Petrolera con la Ley de Hidrocarburos de 1943, que extendía por 40 años más las concesiones a las empresas extranjeras. Medina, consciente de que en aquella época Venezuela no poseía personal capacitado para tomar el control de la industria petrolera, estimaba sin embargo que para 1983 ya existiría una generación suficientemente preparada para ello. Esta ley tuvo como elementos esenciales:

• La unificación de la legislación aplicable a las concesiones, mediante la adaptación y conversión de contratos otorgados bajo leyes anteriores;

• El aumento de la participación del Estado venezolano al 50% de dichos beneficios, estableciendo además la obligación para los concesionarios de pagar, no sólo los impuestos consagrados en dicha ley, sino todos los impuestos generales que se establecieren, por lo que las compañías petroleras quedaron sujetas desde ese momento al pago del impuesto sobre la renta.

• La transformación del transporte por oleoductos en un servicio público;

• La obligación por parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com