ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Isaias Medina Angarita


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  2.899 Palabras (12 Páginas)  •  859 Visitas

Página 1 de 12

Isaías Medina Angarita

Isaías Medina Angarita

47vo Presidente de Venezuela

Nacimiento 6 de julio de 1897

San Cristobal, Táchira

Muerte 15 de septiembre de 1953

Caracas

Profesión Militar, político

Información biográfica

47vo Presidente de Venezuela

5 de mayo de 1941 - 18 de octubre de 1945

Predecesor Eleazar López Contreras

Sucesor Rómulo Betancourt

Isaías Medina Angarita fue un militar y político venezolano, nacido en San Cristóbal, Estado Táchira, el 6 de julio de 1897. Sirvió como Presidente de Venezuela entre 1941 y 1945, periodo de relativa paz en el que emprendió importantes medidas de bienestar social como la promulgación de la Ley del Seguro Social Obligatorio, la fijación de salarios mínimos y la reforma de la legislación laboral. En este último ámbito, una de las medidas más significativas de su presidencia fue la firma de un convenio colectivo en la industria petrolera. Fue el cuarto Presidente de la llamada "Hegemonía Andina" de la primera mitad del siglo XX en Venezuela. Esta comenzó con Cipriano Castro y siguió con Juan Vicente Gómez y Eleazar López Contreras; todos nacidos en el Estado Táchira. Fue el fundador del Partido Democrático Venezolano (PDV).

El gobierno de Medina continuó el proceso de democratización del país iniciado con López Contreras tras la muerte de Gómez. A pesar de su hoja de servicio durante el gobierno de este último, se considera que siguió una línea progresista, pero debido a diferencias ideológicas tanto con las cúpulas militares como los partidos políticos del país, fue derrocado el 18 de octubre de 1945.

Contenido

1 Biografía

2 Candidato Presidencial

3 Presidencia

3.1 Política laboral, social y educativa

3.2 Política económica

3.3 Política exterior

4 Derrocamiento

5 Fuentes

6 Notas y referencias

[editar]Biografía

Isaías Medina Angarita en 1943.

Medina Angarita fue el hijo menor del matrimonio del coriano General Rosendo Medina y Alejandrina Angarita García. Su padre murió cuando tenía cuatro años. Estudió primaria y bachillerato en San Cristóbal y en 1912 se mudó a Caracas para enrolarse en la Escuela Militar (actual Academia Militar de Venezuela). Angarita se graduó de sub-teniente el 23 de julio de 1914 y ocupó el puesto diecisiete de su promoción (17/23). En la Escuela Militar conoció a Mario Briceño Iragorry y Manuel Silveira, quienes no terminaron la carrera. Tras su graduación, fue comandante del Tercer Pelotón de la Tercera Compañía del Segundo Batallón del Regimiento de Infantería Piar No 6, Brigada 3. El 3 de febrero de 1919 regresó a la Escuela Militar como Comandante de la Compañía de Cadetes.

Fue ascendido a Teniente Coronel el 15 de marzo de 1927, y posteriormente se desempeñó como profesor de castellano en la recién creada Escuela de Aspirantes a Oficiales (la misma Academia Militar). También enseñó educación física en las Escuelas Federales de Caracas, en la Escuela Normal de Hombres y en el Liceo Andrés Bello. En este periodo de interacción con la comunidad civil se relacionó con intelectuales y activistas políticos y se unió a círculos intelectuales como el Grupo Atenas y al Club de los Siete. Durante este tiempo también sirvió como Jefe de Servicio de la Dirección de Guerra del Ministerio de Guerra y Marina.

El 17 de enero de 1930 fue designado miembro de la Comisión de Reglamentos Militares y Navales, y el 10 de diciembre siguiente como ayudante interino de la Jefatura del Estado Mayor General. El 15 de julio de 1931 pasó a desempeñarse como Jefe de Servicio del Gabinete y Secretario del Ministerio de Guerra y Marina, y posterior a la muerte de Juan Vicente Gómez, encargado de la Dirección de Guerra. El 1 de enero de 1936 fue nombrado Jefe del Estado Mayor del Ejército, y el 1 de marzo siguiente pasó a ser Ministro de Guerra y Marina bajo López Contreras. Ascendió a General de Brigada durante el cargo el 5 de julio de 1940 y a General de División el 20 de abril de 1943. El 30 de abril de 1941 Medina Angarita contrajo matrimonio con Irma Felizola. Retuvo el cargo de Ministro de Guerra y Marina hasta su retiro en 1941 para poder participar en las elecciones presidenciales.

[editar]Candidato Presidencial

Eleazar López Contreras asumió la Presidencia del país tras la muerte de Juan Vicente Gómez el 17 de diciembre de 1935. El 25 de abril de 1936 fue electo Presidente Constitucional por el Congreso Nacional hasta que se realizaran elecciones en 1941. En este periodo las Asambleas Legislativas eran elegidas por voto popular, y estas a su vez elegían a los Senadores y Diputados al Congreso de la República, quienes elegían al Presidente.

El proceso desde la elecciones regionales hasta la elección del Presidente estuvo marcado por medidas de represión política por parte de López Contreras, cuyo gobierno negó la legalización de la mayoría de los partidos políticos y expulso del país a sus dirigentes. Esto benefició a Medina Angarita en las elecciones, pero también sentó las bases de su futuro derrocamiento por parte de los movimientos políticos censurados. Debido a que había sido Ministro de Guerra y Marina durante el gobierno de López Contreras, se le consideraba un "reaccionario" de "ideas fascistas" que era autor y ejecutor de la represión presente en el periodo. Además, algunos sectores políticos del país veían con malos ojos el traspaso del poder ejecutivo de un militar a otro y temían que Medina se convirtiera en otro dictador.

Medina dejó su cargo de Ministro de Guerra y Marina el 11 de marzo de 1941 tras lanzar su candidatura en San Carlos, Estado Cojedes el 3 de marzo con el apoyo de López Contreras. Aceptó la postulación como candidato en un manifiesto fechado el 13 de marzo tras el anuncio de la candidatura de Rómulo Gallegos por parte de sectores independientes y el apoyo del clandestino Partido Democrático

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com