ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Istmo De Panama


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 6

Ideas sobresalientes sobre el surgimiento de Istmo de Panamá

1. El istmo de Panamá surgió como consecuencia de los movimientos de las placas tectónicas situadas en el centro de América.

2. El istmo de Panamá surgió hace 15 millones como un archipiélago.

3. El istmo surgió como archipiélago de islas de origen volcánico. A medida que los volcanes iban vertiendo ms cantidades de lava y cenizas, las islas se iban fundiendo unas con otras, hasta formar una franja de tierra en forma de istmo.

4. Luego de que el istmo panameño surgiera como un archipiélago, este se extendió hacia Sur América hace unos 8 millones de años.

5. Cuando el istmo de Panamá se estuviera terminando de formar hace unos 4 millones de años, solo existían tres corredores marinos entre el Océano Pacífico y el Mar Caribe.

6. Se cree que el istmo de Panamá separó el Océano Pacífico del Mar Caribe hace tan solo 3 millones de años.

7. Con la formación del istmo miles de animales cruzaron del sur hacia el norte y viceversa.

8. El encuentro de la fauna de Norte y Sur América que habían estado separados por millones de años fue un acontecimiento ecológicamente fascinante.

9. A pesar de que llegaron muchas especies del sur a norte América solo existen tres de estas actualmente: la zarigüeya, los erizos y los armadillos, la mayoría de las especies se extinguieron.

10. Utilizando el puente natural creado con el surgimiento del istmo, muchas especies del norte se reprodujeron en América del Sur, cambiando la fauna del continente notablemente.

11. Los cambios causados por el surgimiento del istmo en los océanos han afectado notablemente el clima del mundo.

12. Antes del surgimiento del istmo, la fuerte corriente ecuatorial del atlántico fluía a través del Caribe, directamente al Pacífico. Al levantarse el istmo esta corriente giró hacia el norte convirtiéndose en lo que hoy conocemos como el golfo de Méjico.

13. Sin las aguas calientes de la corriente del golfo, los puertos de Europa estarían congelados durante el invierno.

14. El levantamiento del istmo, cambio totalmente el ambiente y la historia humana de Europa.

15. Otra característica importante fue que la corriente del golfo proporciono mayor humedad atmosférica, que al transformarse en nieve dio lugar a los glaciares de las Edades Glaciares en los últimos millones de años.

16. El surgimiento del istmo ha cambiado las características de los océanos: el Caribe se convirtió en un mar cerrado con poco movimiento de mareas y bajo en nutrientes.

17. Con el levantamiento del istmo el agua del mar Caribe se volvió más caliente y salada ideal para la formación de arrecifes coralinos.

18. El Pacífico ha cambiado de manera más compleja: es mas frio, menos salado contiene muchos más nutrientes y pocos arrecifes coralinos.

19. En el Pacífico el surgimiento del istmo ha creado dos tipos de océanos, en relación a la circulación global de los vientos.

20. Luego del surgimiento del Istmo durante la estación lluviosa chocan dos grandes frentes de vientos, produciendo lo que se conoce como zona de convergencia tropical, lo que produce lluvias torrenciales pero muy poco viento.

21. Durante la estación seca la zona de convergencia tropical se mueve hacia el sur, lo que provoca efectos de fuerte vientos alisios.

22. En las zonas más bajas del istmo los vientos alisios se desplazan permitiendo que el agua fría de los fondos marinos ricas en nutrientes, asciendan hacia la superficie permitiendo una fenómeno conocido como afloramiento.

23. Las zonas de afloramiento de aguas frías son muy ricas cerca de la superficie del mar. Gracias a la energía del sol estos nutrientes se convierten en una enorme cantidad de microplantas que son una importante fuente de alimentación y constituye la base de una cadena alimenticia excepcionalmente rica.

24. Panamá posee hoy en día una vasta cantidad de peces, mariscos y aves marinas.

25. El origen geológico de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com