ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Istmo De Tehuantepec


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 2

REVISTA DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC.

Ubicación: La región del istmo se localiza al sureste de la capital del estado. Entre las coordenadas geográficas 15° 59’ y 16° 58’, de la longitud norte, y entre los meridianos 94° 12’ y 95° 40’ de longitud oeste. Su altitud máxima es de 2 450 m.s.n.m, y va disminuyendo hasta llegar al nivel del mar.

Su clima: su clima es tropical con lluvias abundantes en verano e invierno seco, con vientos predominantes del golfa que determinan el tipo de clima y logran el desarrollo de vientos hasta de 200 km por hora entre meses de octubre y marzo, su temperatura varía entre los 35°c y 18°c, la precipitación pluvial tiene una variabilidad según la microrregión o zona y va de los 2 000 mm hasta los 400 mm.

La comida: La comida istmeña posee una gran variedad de platillos, que van desde los más sencillos hasta los más elaborados, son ricos como su folklore, tradiciones y costumbres. Es el resultado de un proceso en el que se conjuntan ingredientes y experiencias de diversas etapas históricas de la entidad. Es una gastronomía sazonada y enriquecida por el tiempo. Se pueden encontrar variados platillos deliciosos, que van desde los típicos antojitos hasta platillos fuertes. Es costumbres que entre comida y comida se ingieran antojitos estos no puedes dejarlos de probar.

Los principales centros de población del istmo de Tehuantepec son Coatzacoalcos, Minatitlán y Acayucan. Lugares en los cuales puedes encontrar mucho turismo en la actualidad al igual que mucha comida deliciosa como los tamales y el marisco entre muchas cosas más.

Las mujeres zapotecas del Istmo de Tehuantepec, y muy en especial las del municipio de Santa María Xadani, visten con gran orgullo su ropa típica regional que las identifica de otras culturas. La vestimenta de la mujer zapoteca varía de acuerdo con cada momento social; así tenemos vestimenta típica para fiestas, bodas, velas, misas, sepelios, de luto y para uso cotidiano; se diseñan y se combinan para cada ocasión.

La ropa típica de la mujer zapoteca consta de huipil, enagua que puede ser con o sin olán o enagua “rabona” -falda con olán hecho de la misma tela- y refajo; además, como complemento, una rica variedad de joyería de oro, aretes, pulseras, esclavas, torzales, pectorales y ahogadores, según lo amerite la ocasión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com