ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JOSE ANTONIO PAEZ


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 2

Natalicio de José Antonio Páez

Nació el 13 de junio de 1790 en Curpa (Edo. Portuguesa). Fue general y jefe de la independencia de Venezuela y presidente de la república en tres ocasiones. La vida de este hombre domina la escena política de Venezuela a partir de la batalla de Carabobo en 1821 hasta el trato de coche en 1863, cuando termina la guerra federal.

A grandes rasgos la vida y acción del general José Antonio Páez podemos describirla de la siguiente manera:

Estudió primeras letras en la escuela de una maestra llamada Gregoria Díaz, en Guama, estado Portuguesa. Sin muchos estudios pero con vocación militar, a los 20 años ingresa en el escuadrón de caballería organizado por Manuel Antonio Pulido. Desde este momento su vida es muy agitada y se puede decir que va de batalla en batalla.

En septiembre de 1816 varios oficiales venezolanos se pusieron de acuerdo para nombrar a Paez jeje de los Llaneros a fin de que los condujese a la guerra. Conviene destacar aquí el encuentro del general en jefe Simón Bolívar, con Páez el 30 de enero de 1818, en el hato Cañafístola.

Este encuentro marca la unión de las tropas de los dos jefes para derrotar a los del realista Pablo Morillo. Se puede decir que todas las operaciones militares tendían a sabiendas o no, a la gran batalla de Carabobo. Esta cerraría definitivamente la independencia de Venezuela el 24 de junio de 1821.

Se logra la independencia de Venezuela pero surgen las intrigas y las guerras internas, primero se separa de la gran Colombia, cosa que dolió mucho a bolívar, el 24 de diciembre de 1829 al reconocer este hecho, lamentablemente el libertador no puede hacer nada porque su salud se encuentra maltrecha. Tres veces sale del país y tres veces regresa. Se suceden la intriga y las guerras federales.

El 13 de julio de 1867, el gobierno de Venezuela le expidió el diploma que lo acreditaba como Ilustre Prócer de la Independencia Suramericana y el 6 de mayo de 1873 murió en Nueva York. Sus restos fueron repatriados y sepultados en el Panteón Nacional, el 19 de abril de 1888.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com