ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JOSE MARIA MORELOS Y PAVON


Enviado por   •  24 de Mayo de 2011  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  2.371 Visitas

Página 1 de 5

José María Morelos y Pavón

La gratitud es una virtud del ser humano, que quien la practica crece más como persona. Dar muestras de gratitud a quien nos ha hecho un bien es bueno, tal vez este sea un familiar, o un amigo, y quizás tal vez un compañero de la escuela; estos nos ayudan a resolver nuestros problemas, nos dan muestra de afecto, nos escuchan, están con nosotros en momentos difíciles, en fin son importantes para nosotros. Ahora imaginen a aquella persona que sin ser nada de nosotros, sin conocernos, sin convivir día a día, es capaz de ofrendar hasta su vida para que nosotros vivamos mejor, por esto es que quiero que reflexionemos sobre un personaje de nuestra independencia, este héroe de la nación le dio su nombre a nuestro estado; ya todos sabemos que es José María Morelos y Pavón.

Nació en Valladolid, Michoacán hoy Morelia el 30 de septiembre de 1765. José María Morelos era hijo de Manuel Morelos, carpintero de ascendencia india y de Juana María Pérez Pavón, criolla. La muerte del padre en 1779 significó un importante cambio. Confiado a la custodia de su tío Felipe Morelos, se trasladó a una hacienda cerca de Apatzingán (Michoacán) y se dedicó primero a la labranza y, poco después, a conducir como arriero una recua de mulas que su tío empleaba para transportar los ricos cargamentos de mercancías entre el puerto de Acapulco y la ciudad de México. Esta actividad le proporcionó unos ingresos regulares, que el joven Morelos invertía en comprar mulas y sostener a su madre y hermana.

Así vivió hasta cumplir los 25 años; en 1790, ante la insistencia de su madre, se separó de su tío Felipe y regresó a Valladolid para ingresar en el colegio de San Nicolás. Allí tuvo ocasión de conocer al rector Miguel Hidalgo y Costilla.

Tras algunos años de ejercicio, el 20 de diciembre de 1797, cumplidos los 32 años de edad, fue promovido al sacerdocio, otorgándosele licencias para celebrar misa, oír confesiones y predicar en Uruapan y curatos vecinos.

Se iniciaba así una larga carrera sacerdotal que le llevó a ejercer de cura párroco, primero en un marginado distrito de Churumuco, y después en Carácuaro, a unos 50 kilómetros de distancia, tan pobre como la anterior pero mucho más poblada. En Carácuaro vivió Morelos toda una década

Durante este periodo mantuvo y mejoró un negocio de ganado que había iniciado en la época de arriero, administró la herencia de su madre y tuvo dos hijos ilegítimos. Más tarde, durante el periodo revolucionario, tuvo dos hijos más.

En octubre de 1810, conocedor del levantamiento de Miguel Hidalgo, que había sido su rector en San Nicolás, decidió visitarle y hablar con él. una vez llevado a cabo este encuentro el 20 de octubre, Hidalgo lo convenció de que aceptara una misión: marchar a la costa del sur, reunir tropas y tomar el puerto de Acapulco, que Morelos conocía muy bien.

El 25 de octubre, acompañado de una veintena de voluntarios mal armados, Morelos partió de Cuarácaro hacia las tierras calientes del sur, en calidad de lugarteniente de Hidalgo.

La actividad insurgente de Morelos duró cinco años, a lo largo de los cuales fue capaz de desarrollar cuatro campañas militares, además de una obra política, doctrinal y administrativa.

La primera campaña, de octubre 1810 a agosto 1811, En el curso de esta campaña se le unieron los hermanos Miguel y Víctor Bravo; Vicente Guerrero y los hermanos Galeana. En esta época contó con la colaboración del estadounidense Perter Ellis Bean, aventurero cosmopolita, que fabricó gran cantidad de pólvora para las tropas insurgentes.

La segunda campaña de Morelos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (72.8 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com