ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUAN VICENTE GOMEZ, CARACTERISTICAS DE SU GOBIERNO


Enviado por   •  4 de Mayo de 2012  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  20.617 Visitas

Página 1 de 7

Características Básicas del Gobierno de Juan Vicente Gómez:

 Desplazó a Cipriano Castro.

 Gobernó como dictador absoluto de Venezuela.

 Reformó la Constitución para alargar el periodo de gobierno.

 Severa represión militar.

 Se entregaron a particulares y extranjeros extensiones de tierra para la explotación

 petrolera.

 Violación de los derechos humanos en las cárceles

 El gobierno de Gómez fue la dictadura más larga y cruel que sufrió el país en toda su historia.

 El lema del gobierno fue Unión, Paz y Trabajo, que, según Yépez (1998), el pueblo interpretaba como unión en las cárceles, paz en los cementerios y trabajo en las carreteras.

 El congreso siempre estuvo a su favor.

 En ocasiones, Gómez colocaba en el poder, en forma nominal, a un amigo (Bustillo, Bautista, entre otros). Es decir, gobernó a Venezuela en forma directa o indirecta.

 No hubo partidos políticos durante ese gobierno. Acabó con los restos de los partidos Conservador y Liberal.

 Eliminó definitivamente a los caudillos locales, apoyándose en el poderío militar y en el miedo de la gente por torturas, muertes, cárceles y trabajos forzados en las carreteras.

 Se promulgó la Ley de Servicio Militar Obligatorio.

 Se restablecieron relaciones diplomáticas con algunos países extranjeros que se habían deteriorado con los gobiernos anteriores.

 Se llevó a cabo una política vial, llamada política de carreteras, la construcción de caminos, dando origen a las grandes carreteras que actualmente, todavía conserva en el país. Se dice que estas carreteras tenían como finalidad la movilización del ejército en el interior, pero también contribuyeron a la integración nacional y a disminuir el aislamiento de las regiones del país.

 Hizo reformas a la Constitución para alargar el periodo constitucional y permitir la reelección

 La educación estuvo desasistida. Debido a esto el índice de analfabetismo era muy alto. La mayoría de la población no sabia leer ni escribir. Inclusive, la Universidad Central estuvo cerrada desde 1912 hasta 1925.

 No obstante, Gómez logró modernizar y equipar al ejército, lo profesionalizó creando la Escuela Militar (1911) y la Escuela de Aviación (1920). Sin embargo, la modernización del ejército planteó a Gómez un nuevo tipo de oposición que surgió en las filas de los oficiales egresados de la Escuela Militar. En mutuo acuerdo, militares y estudiantes, conspiraron contra el dictador. Estas conspiraciones se manifestaron en forma de protestas

Situación Económica del Gobierno de Juan Vicente Gómez:

Durante los primeros años del siglo XIX Venezuela dependía económicamente de la economía agropecuaria. El café y el cacao constituían los principales rubros de la exportación económica. Por otra parte, el ganado vacuno fue decreciendo en su capacidad exportadora a partir de 1904.

Principales exportaciones agrícolas venezolanas en millones de bolívares

1903 - 1904 1912 - 1913 1920 - 1921 1927 - 1928

Café 37.4 86.9 45.4 88.9

Cacao 16.7 20.8 17.9 26.1

Sarrapía 0.0 2.7 0.2 0.2

Caucho 0.2 2.3 00.1 -

Ganado Vacuno 8.5 1.2 1.7 2.8

Cuero de res 5.6 6.9 1.8 6.5

Azúcar - - 1.3 3.9

Papelón - 0.2 22.4 -

Balata 3.1 - 4.1 1.3

71.5 121.0 84.0 129.7

Estos ingresos representaban el 75.5% de los ingresos totales a Venezuela por concepto de exportaciones.

El café y el cacao aumentaron sus precios durante el conflicto bélico europeo a partir de 1914. En 1917 empezaron a declinar hasta que entre los años 19, 20 y 21 su baja en las exportaciones alcanzaba el 15%. A partir de 1927 declinaron aún más debido a la aparición de la explotación petrolera. También ayudó a la crisis del café, la aparición de nuevos países exportadores de café, como Brasil, Java y Colombia.

El aumento de la oferta del producto bajó inmediatamente los precios en los mercados internacionales, ya que las exportaciones se realizaban dentro del juego de la oferta y la demanda de productos. Comenzó Venezuela a depender económicamente de la situación que viviera el capitalismo mundial, pues inició, también hacia 1913, la importación masiva de bienes de consumo

A partir de 1914 emerge el petróleo como elemento importante en la economía venezolana. Ya para 1920 el petróleo había transformado por completo la economía venezolana. De país agropecuario, Venezuela se había convertido en un país minero.

Desde 1908, Gómez comenzó a darle mayor importancia a la política petrolera. Entre 1909 y 1910 se dio inicio al reparto de concesiones. La primera a una compañía británica: "The Venezuelan Development Company Limited". La concesión le permitiría a esta empresa explorar y explotar petróleo y otros minerales en los estados Táchira, Mérida, Zulia, Lara, Falcón, Carabobo, Yaracuy, Anzoátegui, Sucre, Monagas, Nueva Esparta y el Delta del Orinoco.

Por su parte, el gobierno se comprometía a conceder esa concesión por 30 años. La empresa debería hacer un pago de 1 Bs. por hectárea y otorgar al Estado el 50% de los derechos de importación sobre los productos que la empresa vendiera al país. La concesionaria podía importar libre de todo impuesto las maquinarias que necesitara para la explotación de los minerales.

La segunda concesión fue otorgada a la "General Asphalt". Con ella se le permitía explotar, refinar y exportar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com