ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUAREZ, GUERRA DE REFORMA Y SEPARACIÓN DE LA IGLESIA


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 7

8) EL PRESIDENTE JUÁREZ, LA GUERRA DE REFORMA Y LA SEPARACIÓN DE LA IGLESIA.

Benito Pablo Juárez García nace el 21 de marzo de 1821 en el pueblo de San Pablo Guelatao, Oaxaca. Hijo de unos campesinos zapotecos, queda huérfano a una edad muy temprana. Sus primeros años los dedicó al cuidado de ovejas………………………………………………………………………….

Más tarde el fraile Antonio Salanueva le brinda su protección. Gracias a él inicia sus estudios y se gradúa como licenciado de derecho. Hacia 1843 se casa con Margarita Maza……………………..

Fue diputado local, juez civil, diputado federal y gobernador de Oaxaca. En 1853, debido a sus ideas liberales es hecho prisionero y expulsado del país. Regresa a México cuando se entera de la Revolución de Ayutla en contra de Santa Anna. Al consumarse el movimiento es nombrado ministro de Justicia………………………………………………………………………………………………………………………………………………

En 1857 se promulga una nueva constitución que decreta algunas leyes liberales. El presidente Ignacio Comonfort nombra a Juárez presidente de la Suprema Corte de Justicia. Surgieron problemas con la nueva constitución decretada porque afectaba el dominio de la Iglesia. Por esta razón, Comonfort renuncia a su cargo y Juárez toma la presidencia…………………………………………….

La guerra entre liberales y conservadores se desata. A esta lucha se le conoce como la guerra de Reforma o la guerra de los Tres Años (1858-1860) misma que dio inicio cuando el general conservador Félix Zuloaga dio a conocer el Plan de Tacubaya en diciembre del año 1857, demandando la derogación de la Constitución de 1857 (que lastimaba los privilegios del clero), cuestionaba la permanencia de Ignacio Comonfort en la presidencia y lanzaba la convocatoria de un Congreso extraordinario, el cual se encargaría de elaborar otra carta constitucional que garantizara los verdaderos intereses del pueblo mexicano que, en ese momento de la historia, según los conservadores, era profundamente católico. Los conservadores se apoderan de la Ciudad de México por lo que Juárez muda la cede del gobierno a la ciudad de Veracruz. En 1859 Juárez decreta las Leyes de Reforma. Se declara oficial la separación Iglesia-Estado y los bienes de la Iglesia pasan a manos del Estado. Se promueve también el registro, los cementerios y el matrimonio civil. Los liberales derrotan a los conservadores en 1861……………………………………………..

Nuevos problemas surgieron cuando Juárez declara nula la deuda externa. Inglaterra, Francia y España se juntan en la llamada reunión de Londres y deciden entrar en México con sus ejércitos. España e Inglaterra llegan a un acuerdo: controlarían las aduanas de México para recuperar su dinero. Por el otro lado, Francia ve esto como una oportunidad para invadir México y expandir sus territorios.

El 5 de mayo de 1862 acontece la famosa Batalla de Puebla, en donde el general Ignacio Zaragoza vence a las tropas francesas. Pero, en 1863, los franceses habiendo reforzado su ejército toman la ciudad de Puebla. Juárez se ve en la necesidad de huir y en lo que es hoy ciudad Juárez establece su gobierno y organiza la resistencia………………………………………………………………………………………………..

Cabe mencionar que a llegan México el archiduque Maximiliano de Austria y su esposa Carlota. Los cuales vienen a establecer en México un imperio, apoyados por los franceses y los conservadores. El archiduque fue elegido por el emperador de Francia, que en ese entonces era Napoleón III, mismo que le aseguró que estaría protegido por las tropas francesas. Esto se pactó mediante el Tratado de Miramar. De esta manera había dos gobiernos establecidos oficialmente en México. El archiduque queda desprotegido cuando Napoleón retira sus tropas debido a conflictos que tenía con Prusia y cuando se declara, sin saberlo, enemigo de los conservadores al tener en su gobierno a liberales moderados. Después de cinco años de lucha, el príncipe europeo es fusilado en el Cerro de las Campanas, Querétaro, y Juárez retoma la capital……………………………………………………………………

Cuando la República resulta victoriosa, Juárez es nuevamente elegido presidente. Durante su gobierno impulsó la educación y reorganizó el país. Murió el 18 de julio de 1872, siendo presidente.

Leyes de Reforma………………………………………………………………………………………………….

Nacionalización de los bienes eclesiásticos.

• El 12 de julio de 1859 se obliga al clero a desprenderse de sus propiedades para pasarlas a manos del Estado.

• Se hace oficial la separación Iglesia-Estado, ya que Juárez necesitaba esto para encauzar al país dentro de las tendencias liberales (el clero apoyaba a los conservadores).

• Se eliminan los aranceles parroquiales. El culto debía ser algo gratuito.

• Se suprimieron comunidades religiosas.

• Se anularon las comunidades de hombres, dejando solamente las de monjas.

Leyes

Primera

Ley de ocupación y venta de los bienes eclesiásticos.

Segunda

Ley de las festividades religiosas.

Tercera

Ley del registro civil.

Cuarta

Ley de secularización de cementerios.

Conclusión:

• Se dio el sufragio y todos gozaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com