ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUDICIAL estatal


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 3

1. COMPETENCIA DEL PODER JUDICIAL ESTATAL Y SU RECONOCIMIENTO EN LA CONSTITUCION FEDERAL.

El Poder Judicial estatal es el encargado de aplicar las normas legislativas vigentes para solucionar los conflictos que plantea la colectividad.

2. EL PODER JUDICIAL ESTATAL Y EL NUEVO ARTÍCULO 116 CONSTITUCIONAL FEDERAL.

Establece a los lineamientos generales para el Poder Judicial en los estados. Se toman en cuenta rasgos biográficos y profesionales de los candidatos en cuestión, tener amplias facultades para recabar opiniones de personas y grupos profesionales autorizados sobre la conducta profesional de los que vayan a ocupar los cargos de magistrados al Tribunal Superior de Justicia. Se establecen los requisitos para ser magistrado, y destacan el ser una persona con carrera judicial y altamente competente, el gobernador y la legislatura calificaran la competencia, trayectoria y honorabilidad de los candidatos.

3. LA ORGANIZACIÓN Y FACULTADES DEL PODER JUDICIAL ESTATAL.

El poder judicial estatal está integrado por 1) El Tribunal Superior de Justicia, 2) El Tribunal Estatal Electoral, 3) El Consejo de la Judicatura Estatal, 4) Los jueces de Primera Instancia en cada una de sus especialidades Civiles, Mercantil, Familiar y Penal, o con Jurisdicción Mixta, 5) Los Jueces Auxiliares, 6) Los Jueces Municipales, 7) Los funcionarios y Auxiliares de la Administración de Justicia en los términos que establece la Ley.

4. LEY ORGANICA DEL PODER JUDICIAL ESTATAL Y UN FONDO AUXILIAR PARA LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA.

Disposiciones que determinan la existencia legal, la organización y finalidad de un fondo auxiliar de la administración de justicia, el cual se obtiene de las multas y fianzas que se hacen efectivas, de las reparaciones del daño cuando no se entreguen y de los intereses que produzcan las fianzas o depósitos.

5. LA JUSTICIA MUNICIPAL Y JURADOS POPULARES.

El antecedente directo fueron los alcaldes constitucionales establecidos por la Constitución de Cádiz. La designación de los jueces municipales cuenta con distintos procedimientos dependiendo la entidad federativa del país.

Los jurados populares se integran en la mayoría de los casos por siete o más personas, las cuales son designadas por un sorteo de las listas que presentan los ayuntamientos.

LA PREPARACION DE LOS JUZGADORES.

Quienes funjan como juzgadores ostenten una debida preparación, y como una necesidad concomitante, que tengan una retribución económica digna y adecuada.

Una debida preparación para un juez debe comprender un conjunto de instrumentos didácticos y pedagógicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com