ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUNTA DE GOBIERNO 1945 AL 1948 VENEZUELA


Enviado por   •  11 de Mayo de 2012  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  2.124 Visitas

Página 1 de 4

JUNTA DE GOBIERNO VENEZUELA 1945 AL 1948

Junta Revolucionaria de Gobierno compuesta por cinco civiles y dos militares: Rómulo Betancourt (presidente), Gonzalo Barrios, Luis Beltrán Prieto, Raúl Leoni, Edmundo Fernández y los tenientes coroneles Carlos Delgado Chalbaud y Mario Ricardo Vargas.

La Junta Revolucionaria de Gobierno 1945-1948:

A la caída de Medina Angarita se constituyó una junta Revolucionaria de Gobierno, el cual asume el poder como gobierno provisional, el 15 de febrero de 1948, esta junta quedó conformada por siete miembros de los cuales, dos (2) eran militares y los demás civiles, cuatro (4) pertenecientes al partido Acción Democrática. Los oficiales eran: el Mayor Carlos Delgado Chalboud y el Capitán Mario Vargas; el Doctor Edmundo Fernández de filiación independiente.

Por Acción Democrática: Rómulo Betancourt, como Presidente, y los Doctores Luis Beltrán Prieto Figueroa, Gonzalo Barrios y Raúl Leoni. Una vez instaurado el gobierno de facto, lo asumieron con carácter provisional y los primeros lineamientos de acción se dirigieron a convocar una Asamblea Nacional Constituyente por Sufragio Universal; realizar una reforma agraria; practicar una política de “integración nacional”; conceder libertades políticas y sindicales; y aumentar la participación del Estado en los beneficios de la explotación petrolera, decretando el llamado “fifty – fifty” (mitad y mitad), según el cual el Estado pasaba a obtener la mitad de la ganancia de los beneficios petroleros.

En tal sentido, la Junta toma una serie de medidas, entre las que se encuentran los decretos emitidos para tal fin, como la creación de un Tribunal de Responsabilidad Civil y Administrativa cuyo objetivo era luchar contra la corrupción. Otro decreto fue el de crear una Comisión para redactar el Estatuto Electoral, el cual regiría las elecciones en el país a través del Consejo Supremo Electoral; la incautación de los periódicos del gobierno (El Tiempo) y del Partido Democrático Venezolano (En Marcha) la prohibición de defender el gobierno depuesto, así como la prisión para sus simpatizantes y la disolución del Partido Democrático Venezolano (medinista).

Todos los esfuerzos del gobierno del también llamado trienio (1945-1948) fueron constantes, creó mecanismos para abaratar el costo de la vida a través de importación de productos de primera necesidad, para que llegaran al pueblo a precios más bajos, desarrolló un plan de viviendas populares, repartió tierras entre los campesinos, se fijaron salarios mínimos, en educación se prestó mayor atención, se promovió la industrialización del país y se abrieron nuevas fuentes de trabajo.

Es importante señalar, que uno de los aspectos más delicados enfrentados por el gobierno fue la asonada de los seguidores del gomecismo, los cuales trataron de crear un clima de inestabilidad política. En enero de 1946 fue disuelta una conspiración fraguada por el Dr. Pulido Villafañe, en la que fueron detenidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com