ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jaime Torres Bodeth


Enviado por   •  6 de Enero de 2014  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 5

En el presente trabajo se hablara sobre el personaje Jaime Torees Bodet, se realizara una breve introducción sobre la vida de dicho personaje y a su vez se dará a conocer los beneficios que realizo como Secretario de la Educación en México, la primera parte de este trabajo se redacta sobre las dos ocasiones en las que ocupo dicho poder y las acciones que realizo durante ese periodo. En la segunda parte se mencionara sobre la educación y su vinculación con la paz, la democracia y la justicia y en particular las ideas educativas que propuso.

Jaime Torres Bodet (1902-1974)

DESARROLLO

Jaime torres Bodet Nació en la Ciudad de México el 17 de abril de 1902. Concluyo sus estudió en la escuela Normal de Jurisprudencia, se interesó por la carrera de filosofía y leras, respetaba el simbolismo francés y el modernismo hispánico. Fue integrante de la Academia Mexicana de la Lengua, de El colegio Nacional, del Instituto de Francia y de la Academia del Mundo Latino en el cual se le fue otorgado su doctorado. Promovió la Campaña Nacional de Alfabetización y desempeño una carrera diplomática importante. Murió el 13 de Junio de 1974.

El Presidente Ávila Camacho fue quien nombro a Jaime Torres Bodet Secretario de Educación Pública. El mismo día en que tomó la presidencia, se fundó el Congreso del Magisterio, mismo que fue propuesto por Luis Álvarez Barret.

El 30 de diciembre de 1943, surgió el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, fue reconocido por el gobierno como la única empresa representativa de todo el magisterio el 1 de marzo de 1944. También, durante esa primera organización se promovió la Campaña Nacional contra el Analfabetismo (1944-1946), establecido por el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio.

Se destinó 207, 900,000.00 en educación, para cubrir todos los gastos educativos en todos los niveles, (materiales, profesionales y económicos.). Esta gestión fue la primera tarea organizada por Torres Bodet como Secretario de Educación Pública en el año de 1940

.

Durante el gobierno de Adolfo López Mateos, Torres Bodet volvió a tomar el poder como Secretario de Educación Pública, en el año de 1964. Durante este periodo impulso una marcha para la expresión y el mejoramiento de la Educación Primaria, llamado “El plan de los Once Años”, en el impulso los libros de texto gratuitos para la educación primaria, creo los primeros 30 centros de capacitación para el trabajo industrial y mando a construir los museos de Antropología y de Arte Moderno.

Jaime torres Bodet Nació en la Ciudad de México el 17 de abril de 1902. Concluyo sus estudió en la escuelas Normal de Jurisprudencia. En el año de 1920 impartió clases de Literatura en la Escuela Nacional Preparatoria, posteriormente en el año de 1922 al 1924 Vasconcelos siendo el Secretario de la Educación en ese momento, lo nombro Jefe del Departamento de Bibliotecas.

En 1925 fue nombrado secretario particular del Secretario de Salubridad, Bernardo Gastélum.

Ingresó al Servicio Exterior por oposición en 1929, donde ocupó diversos puestos: Secretario de la Legación en Madrid (1929 - 1931), en París (1931 - 1933), Encargado de Negocios en Buenos Aires (1934), Primer Secretario en París (1935 - 1936), Jefe del departamento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com