ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jardinería De Mesopotamia Y Persia


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2014  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 5

Jardinería mesopotámica y persa

Gracias a la estabilización de las comunidades humanas, a la evolución de las técnicas, y al descubrimiento de algunos metales, hizo aumentar el interés por la creación de construcciones duraderas, por lo artístico, y por lo tanto también por los jardines.

La arqueología es la principal fuente que proporciona conocimientos sobre los primeros jardines, y más tarde serán los tratados, la escritura.

La civilización de Mesopotamia nace hace 5000 años, y con ella también la escritura y las primeras ciudades templos. Su nombre significa “ tierra entre ríos” y se encuentra en Oriento Próximo en montañas y el Golfo Pérsico, rodeada por Tigris y Eufrates. Corresponde al actual Irak.

Durante su tumultuosa historia nacen y desaparecen El Primer Imperio B

Durante las excavaciones del año 1899 llevadas a cabo por Koldewey, se descubre la Babilonia de comienzos de siglo VI a.C., la de Nabucondonosor, rodeada por enormes murallascon doble recinto, y ocho puertas dedicadas a una deidad. La ciudad se hizo famosa por sus jardines colgantes, consideradas una de la maravillas del mundo.

La jardinería mesopotámica es mas conocida que la egipcia. En este caso las inundaciones son violentas y destructivas. En la construcción se utilizan materiales endebles y no muy fuertes, como el adobe.

Desde el punto de vista político, Mesopotamia fue una tierra arrasada por muchos conflictos y guerras que han eliminado los testimonios.

Durante el reinado de Tiglath Pilaser I ( 1112-1074 a.C.) se perfeccionó la agricultura, especialmente el arado, y también la horticultura – el rey importaba plantas de otras zonas.

Nabucondonosor II es el creador de obras de ingeniería, de los jardines colgantes sobre terrazas escalonadas. Sobre este razonamiento hay distintas teorías, que dices que los templos de los dioses se encuetran normalmente encima de una montaña, o que la esposa de origen perso de Nabucondonosor añoraba su país montañoso, o que era una manera de protección frente a las inundaciones de los ríos. Pero esta distribución en forma de zigurat era muy habitual en la época.

Utilizaba columnas vacías que se rellenaban con tierra, para cultivar arboles y cuyos raíces luego formaban una fuerte base con la tierra de la columna. Cada galería cuadrada perimétrica del zigurat, se apoyaba en la otra inferior a través de una columnata, creándose pasillos sombreados. Para plantar sobre estas construcciones era muy importante la impermeabilización.

Sobre los jardines persas las fuentes no son muy generosas. Para esta cultura, se sabe que dentro de la jardinería habían tres componentes muy importantes.

Uno de ellos es el amor al árbol, porque era una tierra árida, sin apenas vegetación.

El segundo se refiere a las plantaciones arbóreas que tenían la forma de los parques de caza con grandes avenidas, dedicadas al paseo o a las cabalgatas en carro.

El tercero es el agua, muy valorado por los persas. Ellos fueron los creadores de los conocidos qanats, conductos subterráneos utilizados para el transporte de agua en las zonas muy lejanas, evitando así el evaporación.

El jardín persa es el heredero del mesopotámico, porque Babilonia fue conquistada en el año 539 a.C. por el imperio aqueménide.

Las dos grandes figuras de este nuevo poder fueron Ciro II ( 575-530 a.C.) y Darío I El Grande ( 549-485

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com