ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

John Dewey


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 6

John Dewey

John Dewey (Burlington, Vermont, 20 de octubre de 1859 – Nueva York, 1 de junio de 1952) fue un filósofo, pedagogo y psicólogo estadounidense.

En palabras del catedrático de Historia Robert B. Westbrook, Dewey fue «el filósofo estadounidense más importante de la primera mitad del siglo XX y fue, junto conCharles Sanders Peirce y William James, uno de los fundadores de la filosofía del pragmatismo. Asimismo, fue, durante la primera mitad del siglo XX, la figura más representativa de la pedagogía progresista en Estados Unidos Aunque se le conoce mejor por sus escritos sobre educación, Dewey también escribió influyentes tratados sobre arte, lógica, ética y democracia, en donde su postura se basaba en que sólo se podría alcanzar la plena democracia a través de la educación y la sociedad civil. En este sentido, abogaba por una opinión pública plenamente informada mediante la comunicación efectiva entre ciudadanos, expertos y políticos, con éstos últimos siendo plenamente responsables ante la ciudadanía por las políticas adoptadas.

La influencia de Dewey sigue siendo discutida hoy día respecto a los fallos del sistema escolar estadounidense: por un lado, es criticado por los conservadores fundamentalistas, y por otra parte es considerado el «precursor inspirador de los reformadores partidarios de una enseñanza “centrada en el niño”»

La escuela como experiencia social

La educación como un proceso que empieza desde el nacimiento y será constante durante dure el proceso de vida de cada individuo. John Dewey menciona que el modelo de enseñanza tradicional no hacía más que promover una enseñanza puramente verbal, mediante la cual se obligaba al niño a memorizar y repetir.

Reducido a una condición de pasividad, el niño sólo estaba destinado a escuchar y absorber. En la práctica, ese modelo promovía una educación autoritaria, porque imponía a los niños opiniones determinadas acerca del mundo. Partiendo de este, en el presente ensayo pretendo realizar el análisis de la siguiente:

“La base primaria de la educación se encuentra en las capacidades del niño, quien debe ser animado para que busque, explore, se sumerja en el ambiente y aprenda de la experiencia”. John Dewey expone en 5 artículos la experiencia del niño como factor de actitudes, valores y aptitudes, complementando la escuela como institución social donde confrontara sus experiencias y las nuevas por aprender que las llevara a la práctica social, el cual asegurará su supervivencia social

Libros

• Democracia y educación:

Esta obra fue publicada originalmente en 1916 y se edita con la versión española de Lorenzo Luzuriaga. Es el propósito editorial iniciar con ella una nueva colección bajo el lema Raíces de la memoria.

Curiosamente, dentro del debate actual sobre la educación en sus vertientes mesotéricas, la relectura de la obra de J. Dewey produce una sensación de serenidad y sentido común que difícilmente se percibe con la lectura de autores más modernos. El punto de partida filosófico, por su obviedad no es menos fundamental: la educación es una necesidad de la vida humana, antes que problema institucional, curricular, profesional, político o ideológico, asociado a la necesidad de comunicación interhumana para alcanzar el modo de vida propio de la especie. De ahí la diferencia sustancial entre los procesos educacionales consecuencia del vivir con los demás y los que se contienen en los procesos deliberados y públicos de influencia planificada sobre el comportamiento. Este ámbito segundo fagocita frecuentemente, en su nivel secundario, los procesos aquellos primarios y decisivos para la adquisición del sentido y el significado humano de la vida, mediante la experiencia compartida.

De ahí que para Dewey el pórtico de la teoría de la educación sea el significado del medio ambiente y no la crítica institucional, la imitación y no el currículum. Sólo a partir de ahí adquiere su significado la educación como preparación y disciplina formal. Si es la condición de actor social lo que revela el significado de los procesos educacionales, no será la idea de transmisión sino la renovación, la del método consciente y no la rutina conservadora, la clave del pensamiento pedagógico. Baste aludir a la idea de que no es la perspectiva del cultivo de las facultades ya hechas, sino la de la creación de la facultad de actor que se fomenta mediante los contenidos, el aspecto decisivo de la formación, para calibrar la riqueza y la importancia de esta obra.

Dewey propone pensar sobre la educación filosóficamente desde un criterio compartido por cualquier educador, padre o profesor, tomando como norte un sistema de valores globales, como la democracia, respecto a lo cual deberían ser hechas ciertas cosas, deben tomarse recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com