ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

José María Arguedas: ¿un Escritor más?


Enviado por   •  11 de Julio de 2011  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  1.228 Visitas

Página 1 de 3

José María Arguedas: ¿un escritor más?

Hace aproximadamente cuarenta años murió José María Arguedas, y sus obras sobre narrativa andina, ensayos de folklore y antropología, no le han servido para ser reconocido como uno de los grandes escritores indigenistas más importantes que tuvo el Perú en los últimos años. Eso se ha demostrado, cuando Alan García no aceptó colocar su nombre al año 2011, sino de manera arbitraria y sin consultar a nadie, excepto a su conciencia, llamó: “Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”; “ todo porque desde años atrás, el Apra y Arguedas se odiaron. Luis Alberto Sánchez tampoco soportó al escritor indigenista, porque según él, estaba harto de esa clase de personas; también Sánchez tenía aires de aristócrata limeño y ya que se creía: “un gran señor”. Por eso, el partido de gobierno no tuvo ningún motivo para comprometerse a celebrar el centenario del nacimiento del escritor” .

A esto hay que agregar, que tampoco el Congreso tuvo interés en el escritor de "Todas las sangres", porque un grupo de parlamentarios, recomendaron al Presidente García, un nombre cantinflesco: "Año del Centenario de los Submarinos en el Perú". "La explicación que García ha dado sobre su decisión es que el gobierno aprista apoya a todas las empresas privadas, entre ellas Lan Chile y las empresas que controlan el mundo del turismo" .

Ningún otro escritor como Arguedas, entendió y narró el problema entre “señores e indios”, porque vivió los conflictos sociales, culturales y políticos que se dieron en su época. Éste es un problema que aún nos marca y que no está zanjado y por eso seguimos distanciados entre peruanos. ¿O ya nos olvidamos las palabras de desprecio con que llamó el Presidente Alan García a nuestros hermanos amazónicos diciéndoles:“… por ociosidad, por indolencia o por la ley del perro del hortelano que reza: ‘Si no lo hago yo que no lo haga nadie” y hoy a nuestros hermanos puneños: “… su ignorancia los lleva a razonamientos primitivos, anacrónicos, ilógicos y que: o son ingenuos borregos siguiendo a un líder pícaro e inescrupuloso; o todos ellos son también depositarios de la astucia que suele atribuirse al ‘serrano indeseable’, en quienes no se encuentra gestos de nobleza, espiritualidad auténtica o razonamiento lógico, sino sólo avidez, torpeza o ignorancia”.

Además, Arguedas se atrevió a escribir: “Yo no soy un aculturado, yo soy un peruano que orgullosamente, como un demonio feliz, habla en cristiano y en indio, en español y en quechua”. Lo hizo en su momento, delante de los gamonales que menospreciaban su pensamiento. Para el escritor y antropólogo Rodrigo Montoya, Arguedas estaba convencido de perfeccionar todos los medios para entender a su tierra que lo vio nacer con una diversidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (64.6 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com