ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

José María Vargas


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  4.139 Palabras (17 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 17

José María Vargas

Nació en La Guaira, Venezuela, en 1786 y falleció en Nueva York en 1854. Fue un patriota, político y médico venezolano, presidente de la república entre 1835 y 1836. Tras cursar estudios de medicina en Caracas, que finalizó en 1808, ejerció su profesión en Cumaná. Encarcelado por unirse al movimiento independentista, fue liberado por Bolívar en 1813. Viajó a Gran Bretaña, donde amplió sus estudios médicos, y residió en Puerto Rico entre 1819 y 1925. A su regreso a Venezuela (1825), se alió con los partidarios de la separación de Venezuela de la Gran Colombia y participó en el Congreso de Valencia (1830). Fue elegido presidente en las primeras elecciones (1835), pero la presión militar (la llamada Revolución de las Reformas, liderada por Mariño) lo obligó a abandonar el país. Sofocada la rebelión, reasumió el poder, pero terminó por presentar la dimisión en 1836. Posteriormente fue consejero del gobierno (1847-1851) y director de Instrucción Pública en el gabinete de Monagas. Sus discrepancias con la política de Monagas le llevaron a exiliarse a Estados Unidos en 1853.

El Dr José Maria Vargas asumio la presidencia en 1835 e inmediatamente se comienza a generar una fuerte corriente de oposicion, y se crea un clima de conspiraciones , derivado de las pugnas que se habian desarrollado durante el proceso electoral.

º. En abril de 1835 se presenta un enfrentamiento entre los Congresantes y el Presidente de la Republica , a causa de un decreto sobre la Ley de Impuesto subsidiario del 1% sobre las importaciones , para destinatarlo a la apertura y mejora de los caminos, puentes, canales y muelles de las provincias. Este decreto habia tenido origen en la Camara de Representantes y fue objetado por el Poder Publico Ejecutivo con el argumento de que en los años de 1834 y 1835 se habia presentado un fuerte descenso en la produccion, ademas en 1836 se previa una baja de las importaciones, por ello, no era conveniente gravar a estas ultimas con un nuevo impuesto que disminuiria aun mas dichas importacionesy por lo tanto afectaria la posibilidad de pago de la deuda externa.

Despues de analizadas las objeciones del Poder Ejecutivo, la Camara del Senado mando a archivar el decreto y dias despues volvio a ser objeto de discusion. Finalmente Vargas acepto el decreto pero haciendo una protesta formal, en cuanto el senado habia violado el articulo 96 de la Constitucion, al insistir que se aprobara un decreto que habia sido constitucionalmente archivado por esa Camara. El Senado respodio a la protesta del poder Ejecutivo en "terminos energeticos" y considero que dicha conducta constituyo una amenaza para la independencia de los poderes constitucionales.

La renuncia de Vargas no fue aceptada por el Congreso. El gobierno de Jose Maria Vargas manifestaba un desgaste, carecia de un control total sobre algunas esferas del gobierno, no tenia el respaldo del ejercito y paralelamente se estructurabaun movimiento revolucionario, llamado "Revolucion de las Reformas"

- El Presidente Vargas queria preservar las intituciones, el orden y no provocar una guera civil. Por estos motivos hace las siguientes propocisiones: Un decreto de amnistia, nombrar a Jose Antonio Paez jefe del ejercito o nombrar un ministro de guerra que mereciera la confianza de los reformistas.

- Convocar un al Congreso a una reunion extraordinaria para estudiar la factibilidad de una convecion que conociera de las reformas. Y asi el poder presentar su renuncia tranquilamente.

- Los reformistas planteaban en su programa un sistema federal; el fuero militar; la religion catolica como religion del Estado; los cargos publicos debian estar solamente en manos de los hombres que habian luchado por la independencia.

Jose Maria Vargas renuncia a la presidencia el 24 de abril de 1836, y se encargan del gobierno, interinamente, el Dr. Andres Navarte y Jose Maria Carreño; quien completa el periodo de su presidencia es el general Carlos Soublette des de 1937 hasta 1839

N2 Andrés Narvarte Pimentel (La Guaira, Estado Vargas, 1781- Caracas, 31 de marzo de 1853) fue un político y abogado venezolano que ejerció los cargos de Vicepresidente y Presidente Provisional en varias oportunidades. Fue uno de los partidiarios más fieles de José Antonio Páez en los tiempos de apogeo de la recién creada República de Venezuela.

Primer Periodo Provisorio [editar]

(20-01-1835/09-02-1835)

El 20 de enero de 1835 se instalaron las Cámaras Legislativas, y ese mismo día se efectuó la transmisión de poder público de manos de José Antonio Páez a las del Vicepresidente para ese entonces, Andrés Narvarte, quien ejerció las funciones de Presidente de la República hasta el 9 de febrero de 1835.

El 6 de febrero de 1835, en el edificio de la Capilla del Seminario, el Congreso de la República procedió al acto del escrutinio para elegir al Presidente de la República, y abierto los Registros Electorales, los resultados fueron los siguientes; José María Vargas, 103 Votos (50,99%), Carlos Soublette, 45 (22,77%) y Santiago Mariño 27 (13.36).

Como ninguno de los candidatos obtuvo las dos terceras partes requeridas por la ley, se realizó una primera vuelta eleccionaria entre los tres candidatos que obtuvieron más votos, de todos modos fueron necesarios dos procesos eleccionarios para decidir al que seria el nuevo Presidente de la República José María Vargas.

Segundo Periodo Provisorio [editar]

Narvarte de 55 años de edad vuelve al poder por la renuncia irrevocable de José María Vargas, en su condición de Vicepresidente de la República, quedó encargado del Poder Ejecutivo desde el 24 de abril de 1836, funciones que ejerció durante 9 meses, hasta el 20 de enero de 1837, fecha en la que concluyó el periodo vicepresidencial.

N3 José Tadeo Monagas Burgos (nació el 28 de octubre de 1784 en Amana de Tamarindo, Estado Monagas, Venezuela. Murió el 18 de noviembre de 1868 en el El Valle) fue presidente de Venezuela desde 1847 hasta 1851 y de 1855 a 1858, y fue un héroe de la Guerra de Independencia de Venezuela. Monagas fue uno de los presidentes más impopulares en la historia de Venezuela y su gobierno se distinguió por ser fuertemente dictatorial.

Durante su segundo mandato, dispuso de una nueva Constitución (aprobada en 1858), que le daría más poderes al poder ejecutivo. Con el tiempo, los cambios a la constitución desencadenarían una crisis institucional y posteriormente armada.

Como miembro del Partido Liberal, abolió la pena capital por delitos políticos. José Tadeo Monagas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com