ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

José Tadeo Monagas


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 3

Nació el 28 de octubre de 1784, en Amana de Tamarindo perteneciente al estado de Monagas, recibiendo el nombre de Judas Tadeo. Sus padres fueron Francisco José Monagas y Perfecta Burgos Villasana, quienes le proporcionaron una educación orientada hacia el trabajo de la tierra y las faenas del campo. Desde niño se daba a conocer como “J. Tadeo”, y así fue variando su primer nombre de Judas a José, por ser más común, e imaginarse la gente que ese era el nombre que indicaba por su primera letra.

Su carrera militar comenzó en Oriente, cuando se alistó a las tropas de Santiago Mariño y de Piar, luchando por la revolución de su patria, y vio su primer combate en las Bocas del Pao en 1813. Este mismo año se distinguió en Maturín en las batallas libradas contra las fuerzas realistas de Lorenzo Fernández de la Hoz el 18 marzo y Domingo de Monteverde el 25 de mayo. El 11 de septiembre se enfrentó en Cachipo, a José Tomás Boves.

El 3 de febrero de 1814 participó en el Sitio de La Puerta bajo el mando de Vicente Campo Elías, como alférez de Caballería combatió bajo el mando del coronel Manuel Villapol, y este mismo año participó en la Batalla de Bocachica el 31 de marzo, el Sitio de Arao el 16 abril, en la primera Batalla de Carabobo el 28 de mayo, en donde obtiene el grado de coronel, en la batalla librada en Aragua de Barcelona el 17 agosto, en la Batalla de Maturín del 14 octubre, en la Batalla de Urica del 5 diciembre y en la Batalla de Maturín del 11 diciembre.

En 1815, resultó vencedor en San Diego de Cabrutica, Peñas Negras y el Palmar, lo que le confirió gran prestigio militar. En 1816, participó en la acción del hato del Alacrán del 6 septiembre y en la Batalla de El Juncal del 27 de septiembre.

En 1817 coopera con el general Simón Bolívar en Oriente y, en 1818, el 2 de febrero participa en la batalla de Calabozo librada contra Pablo Morillo, el 16 de marzo en la del sitio del Semen y el 26 de marzo en la de Ortiz, donde se enfrenta al general realista Miguel de Torre. En 1819, peleó en las acciones del hato de La Cantaura el 12 de junio y en el Ataque de Santa Clara el 4 septiembre.

En 1820, el 2 de noviembre toma parte en el ataque a las Trincheras de Quimiare, contra Chicual Guzmán, y para 1821 es ascendido por el Libertador al grado de general de división. Un año después obtiene el cargo de gobernador civil y militar de Barcelona y comandante del departamento del Orinoco, abandonando la actividad militar que reemplazó por la vida campesina. En 1823 contrajo matrimonio con Luisa Oriach.

A mediados de 1830, rompe con la rutina de la vida campestre, ya que la Gran Colombia, amenazaba su continuidad.

Es así como en 1831 para defender la unidad, tomó parte en la “Pacificación de Oriente” propugnando junto a su hermano José Gregorio, la constitución del “Estado de Oriente”. En mayo en este mismo año, una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com