ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jose Antonio Paez


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  2.984 Palabras (12 Páginas)  •  1.396 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÒN

El General, José Antonio Páez Herrera de Mendoza Xaimes de Aguero. Militar y político Venezolano de ascendencia española-canaria, presidente de la República en tres ocasiones:

(1830-1835; 1839-1843; 1861-1863).

Fue uno de los más destacados próceres de la emancipación de Venezuela, protagonista del nacimiento de la República y colaboró en la creación de los símbolos patrios, de la iconografía procera y territorial de Venezuela y de Colombia.

Nace el 13 de junio de 1790, en Curpa, en un caserío cercano a Acarigua- Portuguesa y se conoce poco de su infancia

Los integrantes antes mencionados se dirigen a la casa “Páez” ubicada en el Centro de la Ciudad de Valencia, en la cual se dio a conocer un poco de la vida y obra del General, forjador de la independencia, al igual que resaltantes personajes que hicieron vida durante y después de la era Republicana.

José Antonio Páez

Nació el 13 de junio de 1790, en Curpa, un caserío cercano a Acarigua, Portuguesa. Poco se sabe de su infancia. Sus historiadores dicen que lo pasó a lomo de caballo, lazando reses y trabajando muy duro en las labores del campo.

Sus padres, Juan Victorio Páez y María Violante Herrera. Fue el penúltimo de ocho hermanos nacidos y el solo sobreviviente, junto a su hermana María Luisa Páez Herrera.

José Antonio cursó sus estudios primarios en la pequeña escuela privada de doña Gregoria Díaz, en el pueblo de Guama.

Su padre falleció cuando José Antonio tenía 20 años pero ya en ese entonces estaba casado con Dominga Ortiz Orzúa, hija de don Francisco de Paula Ortiz y de doña Micaela Orzúa. El matrimonio fue consagrado por el cura Pedro José Leal encargado de la jurisdicción el 1 de julio de 1809. En este matrimonio tuvo tres hijos: Hermenegildo Pez Ortiz, Manuel Antonio Páez Ortiz y María del Rosario Felisa Páez Ortiz.

Después de su primer matrimonio, aparecen otros hijos:

Otro hijo ilegitimo llamado Thomas (sin identificar la madre).

Con Barbarita Nieves 3 hijos: Juana de Dios Páez Nieves, Uraula Páez Nieves, Sabás Antonio (posiblemente de Bárbara Nieves).

Francisco de Paula Páez (sin identificar la madre).

Encarnación de Navarro (sin identificar la madre).

Ramón Páez Ricaurte (hijo de una Neogranadina de apellido Ricaurte).

José Bonifacio Umanés (hijo ilegitimo sin identificar la madre).

Alejandro Montiel “El mocho Montiel” (hijo ilegitimo sin identificar la madre).

Se le conoció con algunos de los siguientes calificativos: "El Centauro de los llanos", "El León de Payara" y "El Taita".

En el año de 1807 debido a que fue asaltado por 4 bandoleros en el sitio de Mayuripí, actualmente sabana de parra, estado Yaracuy. En su defensa dio a muerte a uno de ellos y puso en fuga al resto, lo cual pone en peligro a Páez y por ello hulle hacia los llanos de Apure. Consiguió empleo como peón del hato “La Calzada”, propiedad de Manuel Antonio pulido.

A los 20 años, 1810, Páez es Don José Antonio, casado, dueño de un hato en Canaguá y ganadero. Desarrolla habilidades donde aprende las faenas de un llanero y se convirtió en un experto jinete, diestro con el lazo y la lanza.

Entre los años de 1810 y 1813 pertenece al escuadrón de caballería dirigido por Manuel Antonio Pulido, para pelear contra el gobierno español, trabaja para el gobernador realista de Barinas, Antonio Tíscar, y tras rechazar un ascenso a Capitán, regresó a las fuerzas republicanas de Manuel Antonio Pulido.

Avanza a la ciudad de Barinas, que había sido abandonada por los españoles como resultado de la Campaña Admirable de Simón Bolívar, recibe la orden de atacar Canaguá, que estaba ocupada por el comandante español Miguel Marcelino, José Antonio Páez con 400 soldados de caballería lo vence el 27 de noviembre en las Matas Guerrereñas y es ascendido a Capitán.

Regresa a Barinas y es apresado por los españoles, pero se escapa al poco tiempo y se unió a las fuerzas del coronel Ramón García de Sena en enero de 1814.

Ya en Mérida, pasa al mando de un piquete de la caballería que había pertenecido a García de Sena, se incorpora brevemente a la columna del General Rafael Urdaneta. Después se va a los llanos de Casanare y en Poré, incorporando sus fuerzas al regimiento de caballería del comandante Francisco Olmedilla, ayudando a la toma de Guasdualito el 29 de enero de 1815.

El 13 de enero de 1816 combatió en el Arauca a las órdenes de Miguel Guerrero, con triunfo para los patriotas. Luego de un corto tiempo Ricaurte regresó a Casanare dejando a Páez en Apure con 300 lanceros. Con estos efectivos Páez derrotó a Vicente Peña en Palmarito el 2 de febrero y el 16 a Francisco López en Mata de la Miel, quien lo triplicaba en número.

Gracias a estos triunfos, el gobierno de la Nueva Granada lo ascendió a Teniente Coronel. El 13 de junio, día de su cumpleaños, derrotó nuevamente a López, en el “Paso del Frío”. Ya Boves había muerto y muchos de sus seguidores, como los de Morales, comienzan a pasarse a las filas de Páez.

El mismo año, en una reunión de oficiales, con el propósito de formar el “gobierno de Guasdualito”, lo designan “Jefe Supremo de los llanos”. El 6 de Octubre ganó la “Batalla de los Cocos” y cinco días más tarde, en El Yagual. Seguido de otros éxitos en Achaguas, San Antonio de Apure, Banco Largo, San Fernando de Apure y Palital.

El 28 de enero de 1817 se produjo la batalla de Mucuritas, donde Páez con 1.100 hombres destruyó al ejército de Miguel de la Torre que contaba con 4.000 hombres. En ese año también libró los combates de San Antonio de Apure (13 de abril), paso de Apurito (18 de junio), paso de Utrera (20 de junio), toma de Barinas (14 de agosto), y Apurito (8 de noviembre).

El 14 de enero de 1818 venció en La Biruaca al comandante José María Quero. El 30, en el hato Cañafístol, se entrevista con Simón Bolívar, que venía de Angostura. Páez reconoció su autoridad e inician la Campaña del Centro. Se inicia el 6 de febrero con la Toma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com