ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jose Gregorio Monagas


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 2

monagas nació en Anzoátegui al igual que su hermano José Tadeo Monagas, y comenzó sus luchas en los llanos orientales a partir de 1813. Fue un militar y político, general de la independencia, presidente la republica y libertador de los esclavos, cuando se inicio la guerra de la independencia, se alisto como soldado en las fuerzas armadas republicanas, siguiendo los pasos de su hermano mayor. José Gregorio se unió al ejército de Santiago Mariño, participando en el sitio de Maturín en 1813, combate de Cachipo (1813), las batallas de Bocachica, el Arao y la primera de Carabobo (1814); éstas tres últimas a la orden de Simón Bolívar. Intervino también en la batalla que signó el fin de lo que se denominó la Segunda República (en 1814), donde defendiendo a Maturín fue derrotado.

Luego de este fracaso, los hermanos Monagas reiniciaron la lucha de guerrillas destacándose, con una serie de victorias en San Diego de Cabrutica, Peñas Negras y El Palmar (1815) como los principales caudillos independientes de la región barcelonesa. Así, luchando ambos hermanos, continuaron hasta mediados de 1816. Durante esa época, José Gregorio Monagas se gana el apelativo de "Primera Lanza de Oriente".

José Gregorio sostuvo con las armas el gobierno de su hermano José Tadeo, que luego de sucesos de 1848 había originado seria oposición, muy especialmente la del General Páez.

Al terminar José Tadeo el período constitucional, fue elegido José Gregorio para la Presidencia de la República. Su gobierno se ilumina con una sola gran decisión, como fue la de conceder la libertad a los esclavos, el 24 de marzo de 1854, haciéndose eco de una de las viejas aspiraciones de Simón Bolívar.

Durante las siguientes elecciones, José Gregorio Monagas apoya la vuelta al poder de José Tadeo, quien resulta elegido. A pesar de disentir, en varios aspectos, de la política de José Tadeo Monagas, José Gregorio lo apoya como Jefe de las Fuerzas Armadas (1857) hasta que, un año mas tarde, es derrocado. Al caer el régimen, José Gregorio Monagas es arrestado en Barcelona y conducido al Castillo de Puerto Cabello, de donde es trasladado -posteriormente- al Castillo de San Carlos en Maracaibo. En la cárcel enferma y, cuando era conducido para recibir atención médica, fallece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com