ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jose María Lemus


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 2

Jose María Lemus

Nació en El Salvador, la Unión el 22 de Julio de 1911 y falleció en San José, Costa Rica el 31 de marzo de 1993. Militar y político salvadoreño, fue Presidente Constitucional de El Salvador entre 14 de septiembre de 1956 y 26 de octubre de 1960.

Electo presidente en las elecciones de 1956, en las que se presentó como candidato único. No pudo continuar las políticas de moderada reforma social de su antecesor Óscar Osorio, por la reducción de los ingresos gubernamentales ante la caída de los precios del café, lo que generó malestar y protestas populares. Fue derrocado antes de terminar el período constitucional de 6 años, para el que había sido electo, de acuerdo a la constitución de 1950.

Su gobierno, de carácter liberal, permitió el regreso de exiliados y la liberación de numerosos presos políticos,su carácter humanitario, demócrata y solidario le permitieron desarrollar importantes obras para el país, principalmente en infraestructura y obras comunitarias. Un golpe de estado lo derribó en 1960.

Durante su gobierno se promulgo la Ley de Inquilinato, todavía en vigencia con la que se pretendía regular aumentos de renta, plazo de propietarios para hacer contrato a quienes alquilan propiedades y multas por no abrir contratos legales al inicio de alquiler de casas.

Brillante militar e intelectual, destacó por su don de gentes y fue ampliamente reconocido internacionalmente. Destacan las condecoraciones recibidas por el Papa Pío XII y los gobiernos de Cuba y Venezuela.

Luego de su exilio, se refugió en Costa Rica donde gozó del aprecio y respeto de los políticos e intelectuales costarricenses hasta su muerte en 1993. Sus restos reposan en la Ciudad de Heredia, donde fue enterrado con ceremonia de Jefe de Estado.

Ascensos:

A Subteniente, el 20 de octubre de 1933

A Teniente, el 29 de septiembre de 1936

A Capitán, el 29 de marzo de 1940

A Capitán Mayor, el 3 de abril de 1945

A Teniente Coronel, el 5 de abril de 1949

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com