ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jose Maria Morelos Y Pavon


Enviado por   •  19 de Enero de 2012  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  6.391 Visitas

Página 1 de 3

SABÍAS QUE…

José María Morelos y Pavón nace el 30 de septiembre de 1765, quedando huérfano de padre a muy temprana edad por lo que durante su niñez sufrió múltiples privaciones y hubo de trabajar intensamente en su primera juventud, lo que le impidió, hasta ese momento, una educación formal?

En 1795, cuando contaba con 30años de edad, Morelos consigue ingresar al Colegio de San Nicolás de Valladolid, hoy Morelia, donde recibe instrucción de don Miguel Hidalgo y Costilla, se ordena sacerdote en 1801 para después ejercer su ministerio en los curatos de Churumuco, de Carácuaro y Necupétaro?

Iniciada la lucha de independencia, Morelos ofrece sus servicios al cura Hidalgo, quien le nombra coronel y le asigna como tarea, extender la revolución por el sur de México?

La primera campaña de Morelos se caracterizó por incorporar a su ejército a personas que estuvieran plenamente convencidas de la necesidad de luchar por la independencia?

Durante esta etapa se le unieron los hermanos Galeana y obtuvo una gran victoria en Tres Palos contra el realista Francisco Paris?

A pesar del triunfo obtenido en Tres Palos, Morelos no pudo tomar el puerto de Acapulco porque Gago, un artillero español quien había recibido dinero para entregar la plaza, lo traicionó?

Rumbo a Chilpancingo, en Chichihualco se le unen a Morelos loa hermanos Bravo, avanza hacia Tixtla y toma Chilapa, donde reorganiza y disciplina a su ejército?

Durante su segunda campaña, después de la toma de Tlapa y la batalla de Chiautla, Morelos divide su ejército, así, Galeana parte hacia Taxco, Nicolás Bravo a Oaxaca y él, marcha rumbo a Izúcar, donde se le incorporará don Mariano Matamoros?

El hecho más significativo de la segunda campaña de Morelos se relaciona con el sitio de Cuautla?

Félix María Calleja mantuvo sitiados a los insurgentes en Cuautla por 72 días, en condiciones muy difíciles, sin embargo, Morelos logró romper el sitio a pesar de haber sido descubiertos?

Como resultado de dicha contienda, los insurgentes sufrieron menos bajas que los realistas?

En su tercera campaña, Morelos triunfa en Tixtla, pasa por Chilapa, Tehuacán y Orizaba, donde funda el periódico Correo Americano del Sur?

De Orizaba, Morelos parte hacia Acapulco, plaza que finalmente toma?

Otro aspecto importante de esta campaña fue: convocar el 13 de septiembre de 1813 al primer Congreso Independiente que originaría la Constitución de Apatzingán, a partir del documento presentado por Morelos intitulado Sentimiento de la Nación?

En los Sentimientos de la Nación, Morelos consideraba:

• La total independencia de México con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com