ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jose Maria Morelos Y Pavon


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 3

Nació el 30 de septiembre de 1765 en Valladolid, Michoacán, ciudad que después de su muerte habría de llamarse Morelia, en su honor. Su padre, don Manuel Morelos, ejerció el oficio de carpintero, primero en Valladolid y luego en San Luis Potosí; su madre, doña Juana Pavón, era hija de un maestro de escuela.

Morelos sufrió durante su niñez numerosas privaciones, y en su juventud tuvo que trabajar muy duro para ganarse la vida. Como quería ser sacerdote, a los 30 años de edad entró a estudiar al Colegio de San Nicolás de Valladolid, cuando Hidalgo era rector del mismo.

Se ordenó sacerdote en 1799, y ocupó sucesivamente los curatos de Churumuco y La Huacana, recibiendo después el nombramiento de cura propietario y juez eclesiástico de Necupétaro y de su agregado, Carácuaro.

En 1810, después de que estalló el movimiento de Independencia, Hidalgo pasó con su ejército triunfante por Indaparapeo, pasando desde Valladolid rumbo a la ciudad de México.

Morelos lo abordó y le ofreció sus servicios para la causa; Hidalgo reconoció a su antiguo alumno de San Nicolás; pidió recado de escribir a su secretario, y entregó a aquel cura de pueblo un papel, mientras le decía: "Seréis mejor general que capellán; ahí tenéis vuestro nombramiento".

El papel decía: "Por el presente comisiono en toda forma a mi lugarteniente, el brigadier don José María Morelos, cura de Carácuaro, para que en las costas del Sur levante tropas, procediendo con arreglo a las instrucciones verbales que le he comunicado".

Morelos no pidió a Hidalgo ni armas ni dinero; enteramente sólo se marchó a hacer su revolución, y la hizo mejor que nadie.

Por el rumbo de lo que hoy es el Estado de Guerrero, reunió en diciembre de 1810 a 25 hombres mal armados, entre los antiguos compañeros de arriería, y se lanzó a la lucha armada.

No volvería a ver ni una sola vez más a Hidalgo; pero siempre fue respetuoso de su mando, y cuando el Padre de la Patria murió, siguió respetando a quienes quedaron como cabezas visibles del movimiento. Pronto fue aumentando el contingente de su ejército y en Tecpan, ahora llamado de Galeana, se le unieron los hermanos Galeana, que le fueron muy útiles, pues reclutaron una gran cantidad de gente y pusieron sus bienes al servicio de la causa.

A fines de 1810 se le unieron don Leonardo y don Nicolás Bravo en Chilpancingo, los que también le fueron muy útiies.

Sus hechos heróicos de valor temerario llenan muchas y muy brillantes páginas de la guerra de Independencia de México, pero la mejor de todas es la epopeya que vivió en el sitio de Cuautla, ciudad en la que su ejército resistió los embates de todo el virreinato durante 72 días, del 18 de febrero al 2 de mayo de 1812; ese sitio le costó al virrey dos millones de pesos y gran pérdida de vidas humanas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com