ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jose Maria Morelos


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 4

Jose Maria Morelos y Pavón fue un líder del movimiento de independencia, nació en Valladolid, Michoacán. De 1779 a 1790, el trabajó en la granja de caña de azúcar de Tahuejo en Apatzingán, como un empleado o un contador. En 1790, jose maria morelos entró en la universidad de San Nicolás Obispo en Valladolid, donde estudió gramática latina, retórica, filosofía y ética. En 1795, en el Seminario Tridentino en la misma ciudad, estudió teología moral y filosofía. El 28 de abril, Jose Maria Morelos viajó a Ciudad de México para hacer sus exámenes de bachillerato en artes en la Real y Pontificia Universidad. El 13 de diciembre, recibió la primera esquila y las cuatro órdenes menores de Valladolid y seis días más tarde, morelos se convirtió en un subdiácono. A principios de 1796, se trasladó a Uruapan como cura auxiliar y se dirigió hacia la enseñanza de la gramática y la retórica. En septiembre de ese año, fue ordenado como diácono en Valladolid, y el 21 de diciembre de 1779, fue ordenado como sacerdote en la misma ciudad.

A principios de octubre de 1810, Morelos recibió la noticia del levantamiento de Hidalgo y en el 19 de ese mismo mes salió a buscarlo, alcanzó a Hidalgo el día siguiente y habló con él en Charo e Indaparapeo. Morelos fue el encargado de levantar los brazos en la costa sur. El 13 de noviembre, Morelos y sus tropas se enfrentaba al enemigo por primera vez, frente a las fuerzas realistas de Luis Calatayud en El Veladero. El 17 de noviembre, Morelos emitió un decreto suprimiendo la esclavitud, las castas y los fondos de la comunidad. Sus actividades preocupados de que el virrey, quien envió a Francisco París para luchar contra él. París le dedica el 8 de diciembre en El Veladero, pero fue rechazado.

El 3 de mayo de 1811, Morelos llamado Hermenegildo Galeana, como su lugarteniente. El 26 de mayo, Morelos conquistó Tixtla, donde Vicente Guerrero se unió a él.

moneda de cobre ESTIC y escribió a Ignacio López Rayón en la formación de un consejo para la insurgencia. El 18 de diciembre, Mariano Matamoros se unió a él, y el 18 de febrero de 1812, Morelos a punto de caer en las manos de Calleja en Cuautla. El 10 de agosto, llegó a Morelos en Tehuacán, donde reorganizó y entrenó a sus tropas y tomaron el control del movimiento rebelde. En septiembre del mismo año, nombró a Matamoros como segundo al mando y Galeana como comisario.

El 18 de octubre, Porlier y Luis del Águila derrotó a Morelos en Ojo de Agua. Él venció a Orizaba en la 29a, pero a su regreso a Tehuacán, Luis del Águila, lo derrotó de nuevo a Puente Colorado, en las crestas Acutzingo. Morelos tomó Oaxaca el 25 de noviembre y se inició la publicación del Sud periódico. El 12 de abril de 1813, se apoderó de Acapulco y el 31 de agosto se dirigió a Chilpancingo, donde el 14 de septiembre se inauguró el congreso con la elección de diputados y la lectura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com