ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jose Tadeo Monagas


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  12.508 Palabras (51 Páginas)  •  851 Visitas

Página 1 de 51

INTRODUCCION

Los gobiernos de José Tadeo Monagas (1847-1851 y 1855-1858) y de José

Gregorio Monagas (1852-1855) son conocidos en la historia de Venezuela como la época del monagato, ya que durante esos años tuvo lugar una sucesión gubernamental de dos hermanos en la que, si bien se diferenciaron en diversos aspectos, hubo una marcada influencia del primero de ellos. Los dos gobiernos de José Tadeo Monagas significaron un cambio en diferentes aspectos tanto internos como externos del país. Asume Monagas la presidencia de la República el 1 de marzo de 1847, contando, en ese momento, con el pleno respaldo del general José Antonio Páez y del grupo conservador que lo apoyaba a pesar de las discrepancias que entre ambos se habían suscitado con motivo de la separación de Venezuela de la Gran Colombia en 1830. Diferentes elementos obligaron al General Monagas a asumir una posición definida en cuanto al ejercicio del poder en materia política, económica, social, educativa y militar.

En lo nacional surgió un hecho que dio cambio a todo el sistema político en la

Venezuela de mediados del Siglo XIX, el 24 de enero de 1848 El Asalto al Congreso, acontecimiento surgido por las rivalidades de los dos grupos políticos que hacían vida en el país (los Liberales y los Conservadores), lo acontecido el 24 de enero de 1848 estimuló al General Monagas a llevar a cabo una serie de reformas, leyes y decretos que dieron una organización y control en la Venezuela del momento. Con respecto a esto, se dictó el 8 de abril de 1847 un decreto-ley en la que debió contemplarse 1. Número de habitantes; 2. Nombres y apellidos; 3. Edad, estado civil y sexo; 4. Ocupación u oficio; 5. Manejo de la lectura y escritura; 6. Numero de esclavos y manumisos; 7. Número de eclesiásticos seculares y regulares; 8. Número de monjas; 9. Número de extranjeros; 10.

Otros datos estadísticos que el Poder Ejecutivo creyera posible y conveniente conseguir por este medio. Todo esto impulsando un ordenamiento poblacional y territorial

En materia económica, entrando al año de 1849 el gobierno se abocó a la recuperación de la industria pecuaria desarticulada y devastada por los efectos de la guerra civil; el repunte observado en los precios del café auguraba mejoras en el plano económico y, a lo largo del año el Ejecutivo se dispuso a legislar en función de propiciar la necesaria estabilidad económica. Por otra parte en Guayana se descubrieron los ricos yacimientos auríferos en la región del Yuruari y comenzó para la nación una nueva etapa en materia económica, ya que este descubrimiento trajo como consecuencia la implementación de una política económica novedosa en torno al aprovechamiento de los recursos mineros; el 6 de septiembre, el gobernador de Guayana emitió un decreto en el cual se contemplaba la creación de un cuerpo de policía de minas y la implantación de una oficina de recaudación del quinto en Tupuquén.

BIOGRAFIA DE JOSE TADEO MONAGAS

Nace en Maturín (Estado Monagas) el 28 octubre de 1784 y

muere en Caracas el 18 noviembre de 1868. Caudillo militar y político oriental, quien directa o indirectamente estuvo vinculado al poder, en la Venezuela de mediados del siglo XIX. Fue presidente de la República en dos períodos 1847-1851 y 1855-1858. Sus padres fueron Francisco José Monagas y Perfecta Burgos Villana, quienes lo bautizaron con el nombre de Judas Tadeo, sin embargo, la costumbre de utilizar tan sólo la inicial del primer nombre para la identificación devino con el tiempo en José Tadeo. Desde un primer momento, sus padres se encargaron de proporcionarle una educación orientada hacia el apego a la tierra y a las faenas del campo. Inició su carrera militar desempeñando el cargo de alférez de caballería, bajo las órdenes del coronel Manuel Villapol en el ejército patriota del general Santiago Mariño. En el año de 1813, recibió su bautismo de fuego en el combate de las Bocas del Pao; ese mismo año se distingue en reñidas batallas contra las fuerzas realistas dirigidas por Lorenzo Fernández de la Hoz (18 de marzo) y Domingo de Monteverde (25 de mayo), ambas libradas en Maturín y posteriormente se enfrenta en Cachipo, a José Tomás Boves (II de septiembre).

En 1814 participa en el sitio de La Puerta (3 de febrero), en la batalla de Bocachica (31 de marzo), y en la primera batalla de Carabobo, tras la cual obtiene el grado de coronel (28 de mayo). En 1817 coopera con el general Simón Bolívar en oriente y, en 1818, participa en la batalla de Calabozo librada contra Pablo Morillo (II de febrero), en la del sitio del Semen (16 de marzo) y en la de Ortiz, donde le toca enfrentarse al general realista Miguel de Torre (26 de marzo). En 1820, toma parte en el ataque a las Trincheras de Quimiare (2 de noviembre) contra Chicual Guzmán y para 1821, es ascendido por el Libertador al grado de general de división. Un año después obtiene el cargo de gobernador civil y militar de Barcelona y comandante del departamento del Orinoco, retirándose luego, a la tranquilidad de las faenas del campo. En 1823 se casó con Luisa Oriach Ladrón de Guevara, hija de Francisco José Oriach y de María Antonia Ladrón de Guevara.

En 1830, decide romper con la rutina de la vida campestre para incorporarse al desarrollo de los acontecimientos que conmovían al país. Por este tiempo, la reacción antibolivariana que se había desatado, amenazaba la estabilidad política y unidad de la Gran Colombia. No obstante, ante estas circunstancias Monagas asumió en un primer momento una actitud que oscilaba a favor y en contra de la separación de Venezuela de la unidad colombiana. En este sentido, a pesar de haberse mostrado abiertamente dispuesto a defender la aplicación de un sistema federal, participa en la llamada Pacificación de Oriente y en 1831, con el apoyo de su hermano José Gregorio, promueve un movimiento a favor de la reconstitución de la Gran Colombia, auspiciando la adhesión de todas las provincias orientales. Sin embargo, contrariamente a los gestores del movimiento separatista que buscaban crear una república de tipo centralista en el antiguo territorio de la capitanía general de Venezuela, Monagas promueve la formación de un "Estado de Oriente", que estaría integrado por las provincias de Cumaná, Margarita y Guayana. Asimismo, propugna la implantación de una confederación para la cual invita a las demás provincias de Venezuela, así como a las de la antigua Gran Colombia que así lo quisieran, a formar parte de ella. En mayo de 1831, se reúne una junta de 150 vecinos de la ciudad de Barcelona, para investir provisionalmente con el cargo de gobernador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77.2 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com