ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jose Tadeo Monagas


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 4

José Tadeo Monagas

Biografía: Nació el 28 de octubre de 1784 en Tamarindo de Amana, Maturín, perteneciente al estado de Monagas, recibiendo el nombre de Judas Tadeo. Era el hijo mayor del matrimonio campesino, dedicado a la cría de ganado, compuesto por el comerciante canario, Francisco José Monagas y Perfecta Burgos Villasana. Desde niño acostumbraba a darse conocer como J. Tadeo, y así con el tiempo, fue variando su primer nombre, en la costumbre, de Judas a José, por ser más común, e imaginarse la gente que ese era el nombre que sólo indicaba por su primera letra. Desde la infancia, sus padres le proporcionaron una educación orientada hacia el trabajo de la tierra y las faenas del campo.

Batallas en que participo: Inició su carrera militar con el cargo de alférez de caballería, bajo las órdenes del coronel Manuel Villapol en el ejército patriota del general Santiago Mariño y vio su primer combate en las Bocas del Pao en 1813. Ese mismo año se distinguió en Maturín en las batallas libradas contra las fuerzas realistas de Lorenzo Fernández de la Hoz el 18 marzo y Domingo de Monteverde el 25 de mayo. El 11 de septiembre de enfrentó en Cachipo, a José Tomás Boves.

El 3 de febrero de 1814 participó en el Sitio de La Puerta y ese mismo año participó en la Batalla de Bocachica el 31 de marzo, el Sitio de Arao el 16 abril, en la primera Batalla de Carabobo el 28 de mayo (aquí obtiene el grado de coronel), en la batalla librada en Aragua de Barcelona el 17 agosto, en la Batalla de Maturín del 14 octubre, en la Batalla de Urica del 5 diciembre y en la Batalla de Maturín del 11 diciembre.

En 15 marzo de 1815 participó en la Batalla de San Diego de Cabrutica, en el encuentro de las sabanas de Lejarazo del 24 de marzo, en la Batalla de El Palmar el 4 de abril, en el ataque a la ciudad de Aragua de Barcelona del 14 de abril, en un amago hacia Angostura. (Hoy Ciudad Bolívar) capital de la provincia de Guayana el 22 de junio y en la Batalla del hato del Caraqueño del 27 de junio.

En 1816, participó en la acción del hato del Alacrán del 6 septiembre y en la Batalla de El Juncal del 27 de septiembre. En 1817 cooperó con el general Simón Bolívar en oriente y, en 1818, participó en la Batalla de Calabozo librada contra Pablo Morillo el 11 de febrero, en la del Sitio del Semén el 16 de marzo y en la de Ortiz, donde enfrentó al general Miguel de la Torre el 26 de marzo.

En 1819, peleó en las acciones del hato de La Cantaura el 12 de junio y en el Ataque de Santa Clara el 4 septiembre. En 1820, participó en el ataque a las Trincheras de Quiamare del 2 de noviembre contra  HYPERLINK "http://venciclopedia.com/index.php?title=Chicual_Guzm%C3%A1n&action=edit&redlink=1" \o "Chicual Guzmán (la página no existe)" Chicual Guzmán y en 1821, es ascendido por El Libertador al grado de general de división. En 1822, fue nombrado gobernador civil y militar de Barcelona y comandante del departamento del Orinoco, retirándose luego, a la tranquilidad de las faenas del campo. Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com