ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LEGADO DE JUÁREZ EN NUESTRA SOCIEDAD


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  Informes  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 3

EL LEGADO DE JUÁREZ EN NUESTRA SOCIEDAD

Actualmente, la sociedad mexicana está atravesando por una situación muy lamentable porque están ocurriendo acciones que deterioran el tejido social, me refiero desde luego a la narcoviolencia e inseguridad pública donde nadie parece estar seguro.

¿Hasta dónde vamos a llegar en estas condiciones? No sé, lo único que si puedo saber es que toda esta problemática me afecta, y deriva de una crisis o falta de valores, valores que en su tiempo Juárez cimentó y resaltó como el ideal donde debería descansar la Nación Mexicana.

Para Juárez los derechos del individuo son un elemento muy importante para constituir una colectividad y una nación, consideraba que había que establecer en México la igualdad entre todos los hombres, sin importar la condición social, étnica o de género. Buscaba establecer en nuestro país un gobierno republicano basado en la libertad del individuo, la igualdad y el respeto entre todos los conciudadanos.

Como hombre de carácter y compromiso, supo poner al servicio del país su liderazgo, sustentado en la práctica de valores, entre los que podemos destacar los siguientes:

1.- La humildad como principio para proceder ante los demás.

2.- El respeto, como valor rector de su vida.

3.- Su patriotismo, que le permitió enfrentar con éxito las invasiones extranjeras.

4.- La honestidad, que practicó con el ejemplo viviendo sin lujos, en lo que él denominaba la justa medianía. Busco servir, no servirse de los cargos públicos como hacen muchos ahora.

5.- La lealtad, demostrada en innumerables ocasiones en su lucha en contra de los grupos conservadores vendepatrias y ante los invasores extranjeros.

6.- La justicia, considerada por Juárez como un pilar fundamental sobre el que deberían de descansar las relaciones entre los individuos, y entre éstos y las instituciones políticas.

El pensamiento juarista se resume en lo siguiente:

“Siempre he procurado hacer cuanto ha estado en mi mano para defender y sostener nuestras instituciones. He demostrado en mi vida pública que sirvo lealmente e mi patria y que amo la libertad. Ha sido mi único fin proponeros lo que creo mejor para vuestros más caros intereses, que son afianzar la paz en el porvenir y consolidar nuestras instituciones”.

El gran legado de Juárez fue la refundación de la República, entendiéndose esta como un sistema político sustentado en valores como la libertad el respeto y la justicia.

Reflexionemos acerca del compromiso que tenemos ante nosotros mismos, nuestra familia y la sociedad. Asumamos la responsabilidad que nos corresponde como estudiantes, como maestros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com