ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan Alvarez


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  1.922 Palabras (8 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 8

Juan Álvarez

Para otros usos de este término, véase Juan Álvarez (desambiguación).

Juan Nepomuceno Álvarez Hurtado de Luna

Juan Álvarez

General Juan N. Álvarez

Seal of the Government of Mexico.svg

Presidente de México

4 de octubre de 1855-11 de diciembre de 1855

Predecesor Rómulo Díaz de la Vega

Sucesor Ignacio Comonfort

Coat of arms of Guerrero.svg

Gobernador de Guerrero

Constitucional

15 de enero de 1852-7 de octubre de 1853

Predecesor Él mismo

Sucesor Tomás Moreno

Interino

1 de febrero de 1850-14 de enero de 1852

Predecesor Él mismo

Sucesor Él mismo

Provisional

27 de octubre de 1849-31 de enero de 1850

Sucesor Él mismo

Datos personales

Nacimiento 27 de enero de 1790

Flag of Cross of Burgundy.svg Atoyac, Virreinato de Nueva España

Fallecimiento 21 de agosto de 1867 (77 años)

Bandera de México La Providencia, México

Partido Partido Liberal

Cónyuge Faustina Benítez

Hijos Diego Álvarez Benítez

Encarnación Álvarez Benítez

Profesión Militar

Juan Nepomuceno Álvarez Hurtado (Atoyac, Guerrero, 27 de enero de 1790 – La Providencia, Guerrero, 21 de agosto de 1867) fue un militar mexicano que fue pieza clave durante la mayoría de los conflictos armados del México independiente, desde la guerra de independencia hasta el derrocamiento del Emperador Maximiliano durante la Segunda Intervención Francesa. Ocupó varios rangos durante su servicio al país, siendo el más destacado el de Presidente de la república por un breve periodo en 1855, después de derrocar al dictador Antonio López de Santa Anna.tomo la presidencia de Mexico

Índice [ocultar]

1 Inicios: Guerra de Independencia

2 Guerras contra Francia y Estados Unidos

3 Presidencia de México y Reforma.

4 Segunda Intervención Francesa

5 Referencias

6 Bibliografía

Inicios: Guerra de Independencia[editar]

Juan Nepomuceno Álvarez nació el 27 de enero de 1790, en el barrio de la Tachuela, región comprendida de la entonces población de Santa María de la Concepción de Atoyac (hoy Atoyac de Álvarez), Guerrero, entonces parte de la intendencia de Puebla. Fue hijo de Antonio Álvarez y Rafaela Hurtado. Tras haber estudiado la primaria en la Ciudad de México, Álvarez volvió a Atoyac a los 17 años, para recibir su herencia, que, era de considerable magnitud y de la cual fue despojado por su tutor quien lo esclavizó en las labores de su propia hacienda, hasta que por su paso por la Costa se unió a Morelos. En 1810, a sus cortos 20 años, se sumó a la lucha de Independencia de México, bajo el mando de José María Morelos y Pavón. Durante está etapa fue conocido como "El Gallego", debido a que su padre era de Santiago de Compostela.

Se distinguió en muchas acciones de guerra, especialmente en El Aguatillo y La Sabana, en la que quedó herido en ambas piernas. En el asalto de Tixtla, en la Batalla de El Veladero. Cuando Morelos fue fusilado, se sumó a las fuerzas de Vicente Guerrero, quien combatía a las tropas realistas en las montañas del sur de la intendencia de México. Álvarez contribuyó a la causa insurgente con dinero, hombres y armas de sus ranchos, por lo que el Gobierno Virreinal lo despojó de sus tierras y ganado, llegando a declarar en su testamento:

“...aunque tanto mi señora esposa como yo trajimos algunos cortos intereses a nuestro matrimonio, todo absolutamente se acabó y desapareció con la guerra de nuestra independencia.”

Juan N. Álvarez. Testamento

En el repliegue insurgente peleó junto a Guerrero la guerra de guerrillas y ante el Plan de Iguala se le encomendó tomar Acapulco que se encontraba en poder de los realistas, lo cual logró con éxito. A partir de ahí se convirtió en caudillo de la región del sur, reconociéndosele por sus victorias como las de El Aguacatillo, el fuerte de San Diego, Tixtla, el Cerro del Veladero y en la Tierra Caliente.

Después de consumarse la independencia, Álvarez ocupó la comandancia militar de Acapulco de 1821 a 1823, después de que Vicente Guerrero lo recomendase ante Iturbide como “el jefe de más prestigio en la Costa del Sur”. Sin embargo, al hacerse intolerable la actitud y decisiones políticas del proclamado Emperador Iturbide, combatió al Primer Imperio Mexicano y apoyó la presidencia de Vicente Guerrero, aunque no pudo evitar su asesinato.

Guerras contra Francia y Estados Unidos[editar]

Combatió la intervención francesa en la Guerra de los Pasteles y a los Estados Unidos en la guerra de 1847, en la que sus detractores, entre ellos Santa Anna, le atribuyen una dudosa actuación, concretamente en la Batalla del Molino del Rey. Sin embargo, la caballería de Álvarez defendió y recuperó los molinos de manos de las fuerzas norteamericanas, cesando sólo su actuación debido a que Santa Anna, al mando de la defensa y con quien sostenía una rivalidad, le ordenó que no interviniera más en la batalla y que se retirase a Tacuba para organizar un ataque posterior, aún a sabiendas de que esto debilitaría fuertemente a los defensores.1 Álvarez marchó hacia Tacuba, limpiando el camino de los contingentes estadounidenses con los que se encontraba. Antes de la invasión, Álvarez siempre señaló como un error que los legisladores permitiesen el libre asentamiento de los estadounidenses en Texas, apuntando que a la larga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com