ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan Jacobo Rosseau (biografía Y Pedagogía)


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 5

JUAN JACOBO ROUSSEAU.

Juan Jacobo Rosseau (Francia 1712-1778) nace en un entorno socio-político caracterizado como conflictivo y revolucionario. Como vieja monarquía, Francia atravesaba una crisis estructural y en los orígenes de la Revolución se encuentran causas coyunturales y fluctuaciones tanto económicas como demográficas que aceleraron la génesis de la Revolución.

Nace en Ginebra el 28 de Junio de 1712; en el año de 1727 trabaja de aprendiz de grabador en el taller de Ducommun, cuyos tratos brutales provocaron en él actitudes antisociales; de 1732 a 1737, tiene una vida agradable, ordenada e intensamente cultural: leyó, escribió, aprendió, enseñó y compuso música. De 1742 a 1752, se entregó a la vida mundana y a la conquista de la fama, en ese lapso descubrió la injusticia social y aprendió a despreciarla.

Se sostuvo económicamente con sus creaciones musicales, teatrales y filosóficas; colaboró en l’Enciclipédie. Durante el periodo de 1756 a 1757, realiza el Ermitage, una intensa actividad creadora: continuó su Dictionnaire de musique, escribió su famosa Leetre sur la Proviedence, a Voltaire, buscando dejar plasmados sus pensamientos escribe obras como:

La Nueva Eloisa, El Contrato Social o Principios del Derecho Político y Emilio o La Educación, texto de nacionalización sobre la religión y la tolerancia escrito por el que es condenado a vivir como fugitivo.

De 1758 a 1762 es un periodo de relativa tranquilidad en el que publicó la Leetre a d’Alembertsur les spectacles, que marcó su separación definitiva de los filósofos.

De 1762 a 1770, Rousseau vivió como fugitivoy en 1762, es condenado en Ginebra por causa del Emilio y del Contrato Social, en 1764-65, sus amigos intentaron lograrla anulación de su condena, Voltaire exaltó a sus adversarios. En fin, el filósofo del corazón, de la naturaleza, de la libertad y de la igualdad, continúa inquietando aún a la humanidad.

Fue el fundador de la teoría democrática moderna propugnó la liberación del individuo apoyando una educación natural. Estaba en contra del formulismo y la civilización, era poseedor de ideas de libertad e igualdad: criticó fuertemente la desnaturalización, la injusticia y la presión que se vivía en la sociedad contemporánea.

Creía que el pueblo era el único que tenía derecho para ejercer el poder, ya que consideraba al hombre como un ser naturalmente bueno, bondadosos y argumentaba que la sociedad corrompía esa bondad, por lo tanto había que retroceder a la virtud primitiva.

Sus principales obras son Emilio o de la educación, El contrato social y La nueva Eloisa.

LA NUEVA ELOISA: se consideraba como una novela acerca del aprendizaje del amor que se efectúa en una sociedad no igualitaria donde presentan controversias, conflictos detectando la influencia de la sociedad en el sentimiento amoroso. En esta obra denuncia tanto la monarquía como las desigualdades sociales y los negativos efectos sobre la Familia y la Persona. Por lo tanto se pretende establecer el proyecto de otra sociedad ligada a otro tipo de relación humana. En esta obra también se describe la evolución de la autoridad que en el contexto de una comunidad y de la relación amorosa, la autoridad asume dimensiones específicas.

EN EL CAMPO EDUCATIVO sus ideas están formuladas en su libro Emilio o de la educación. Propone una educación natural basada en el conocimiento de la verdadera naturaleza del hombre inocente y bueno.

Emilio reproduce la interacción entre el modelo político y el educativo: por lo que la educación del individuo depende de esa interacción entre la pedagogía y política que constituye una racionalidad científica; en esa obra se encuentran pasajes en donde el pensamiento político se somete a la prueba del modelo pedagógico. Así mismo criticó a la historia y a la sociedad y su reivindicación de la espontaneidad del sentimiento contra la razón.

EL CONTRATO SOCIAL fue considerado como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com