ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan Manuel Rosas


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  4.447 Palabras (18 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 18

Este trabajo fue realizado con la intención de demostrar las principales motivos del 37.

¿Quién fue Juan Manuel de Rosas?

Fue un restaurador de las Leyes, un estanciero más poderoso de Buenos Aires, y a la vez uno de los gobernadores con más consenso en toda la historia de la provincia, nació en Buenos Aires el 30 de marzo de 1793.

Durante las invasiones inglesas participó activamente de la defensa en el regimiento de Migueletes de Caballería. Tras la reconquista volvió al campo. Se mantuvo completamente al margen de los sucesos de la revolución de mayo,

Desarrollo:

1. ¿Cuál era el proyecto de Rosas para el país y para la patria?

Rosas aspiraba a un Gobierno General, siempre y cuando cada una de las provincias conservaran su soberanía e independencia. Antes de concretar lo anterior Rosas consideraba necesario la convocación de un Congreso General. Para ello era necesario ubicar el congreso en un lugar seguro, para que los diputados no renuncien luego de la primera sesión y la creación de un fondo que sufrague los gastos del congreso. Con respecto a los diputados debían ser federales a prueba, prudentes, instruidos en Administración pública e informados sobre las circunstancias del país y su relación con los estados vecinos y Europa.

Luego de lo anterior el congreso debería tratar las siguientes cuestiones:

a. Donde continuaran las próximas sesiones

b. Constitución general, dándole prioridad a la organización que tendrá el Gobierno General (de cuantas personas se ha de componer y que atribuciones tendrán) dejando salva la soberanía.

c. Como se ha de hacer la elección y que características deben tener. Donde se ubicará el Gobierno y que fuerza de mar y tierra permanente ha de tener en tiempo de paz.

d. Creación de un fondo nacional permanente que sufrague los gastos generales, ordinarios y extraordinarios y al pago de la deuda internacional, tanto interior como exterior. La formación de este fondo y el contingente de tropa para la organización del Ejército Nacional, debe contribuir cada Estado Federado, en proporción.

e. Deducción de rentas particulares para cada Estado Federado, sin que perjudiquen a los intereses generales de la República.

Después de todo esto es recién cuando se procederá el nombramiento del jefe de la República y levantamiento del Gobierno General.

Porque en el Estado en que se encontraba la Nación degradada y sin paz ni orden, la gran obra de una Constitución Nacional era imposible. Rosas y Quiroga deferían (querían adherirse) a la idea de que los pueblos tengan una constitución particular para luego trabajar en una constitución Nacional.

Ellos convenían la necesidad de organización de un gobierno general y que el único remedio era darle ser y responsabilidad a la República. También requerían la necesidad de un gobierno unitario, pero ya que no tenían ni medios ni recursos no podía ser posible ni si quiera si un sistema federal (una república federativa era lo más desastroso que se podría idear).

En este estado se necesitaba crearlo todo de nuevo comenzando de a poco y lentamente y luego en el sistema general que una todo.

2. ¿Por qué no se sanciona la Constitución?

Porque en el estado en que se encuentra la Nación degradada y sin paz ni orden, la gran obra de una Constitución Nacional era imposible. Rosas y Quiroga deferían (quería adherirse) a la idea de que los pueblos tengan una constitución particular para luego trabajar en una Constitución nacional.

Ellos convenían la necesidad de organización de un gobierno general y que el único remedio era darle ser y responsabilidad a la república. También requerían la necesidad de un gobierno unitario, pero ya que no tenían ni medios ni recursos no podía ser posible ni si quiera un sistema federal, lo cual era lo más desastroso que se podría idear.

En este estado se necesitan crearlo todo de nuevo comenzando de a poco y lentamente y luego en un sistema general que abrace todo.

3. ¿Cuáles eran los problemas que Rosas veía en el país? ¿Y sus soluciones?

Rosas sostenía que la Nación estaba devastada, en ruinas y que para mejorar su situación, se debería comenzar todo nuevamente, sería un proceso muy lento, pero era una única solución.

- De acuerdo a la Guerra entre Salta y Tucumán, una guerra que llegaría a ser de mayor importancia en toda la República, llevando odio, intriga y mala fe. Rosas le proponía a Quiroga, que busque de alguna manera los hechos intergiversables del verdadero origen de esta gran discordia entre ambas provincias, su búsqueda sería muy difícil, por lo tanto sería mejor dejar el puesto de mediador

- De acuerdo al Estado, Organización y administración de la Republica

o La Constitución: Rosas(al saber el tan alterado momento de la Republica sabía que la Gran Obra de una Constitución, el día de su creación, se alejaba cada vez más. Su solución había sido que cada pueblo adopte una constitución particular y luego de este suceso, se podría dar paso a la gran Constitución de toda la Republica (la Constitución General); con esto lidiarían con la gran catástrofe, que alejaba a la Republica de todo remedio. Se necesitaba la Organización de un Gobierno General, era el único remedio para darle ser y responsabilidad a la Republica. Esa organización se formaría desde un comienzo; se hacía urgente la necesidad de un Sistema Federal y una República Federativa sería lo más desastroso que se podría imaginar, ya que para un Gobierno Unitario se carecía de elementos y recursos; la Nación se destruía por sí sola, negándose al grito del pueblo, irritando y destruyendo la paz y orden, en tal punto de llegar a destruir toda fuente necesaria, hasta los más importante que es la Religión.

Se precisa crear todo nuevamente, será un proceso muy lento, pero en tan trágico y lastimoso Estado de la Nación, es lo mejor, porque un Gobierno General representativa también traería desorden y agitación a la Republica.

El Congreso Federativo debe dar como primer paso los Pactos de Federación y su administración necesitaría hombres sabios en el tema, que es imposible encontrar, no hay personas federativas que pueden encargarse del Congreso General.

El congreso general debe ser convencional para estipular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com