ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan Montalvo


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo: Juan Montalvo

Juan Montalvo es un ícono en la Literatura Ecuatoriana, porque fue un ensayista y novelista muy reconocido. Es por esto que estoy hablando sobre él, sus obras, su amor a la libertad y su odio a la tiranía. Todas sus obras y sus características nos dejaron un gran legado para la literatura Ecuatoriana moderna y que ahora nos sirve muchísimo en la composición de ensayos y novelas de un nivel insuperable como era la firma de Juan Montalvo. Gracias a él ahora podemos tener grandes ejemplos de novelas y ensayos en los que a mi me encanta ver como todo lo hace por la justicia del pueblo, y sobre todo defiende con su sangre lo que el piensa ya que en ese tiempo, si alguien pensaba algo distinto, por lo general era condenado a muerte.

Juan Montalvo siempre fue un joven sencillo y sin lujos, lo que cuando creció le sirvió para poder estar en contra de las injusticias, y querer que su país sea un lugar libre lo que le llevo a escribir sobre eso, a demandar la dictadura de su época y quedarse de brazos cruzados.

Juan Montalvo nace en Ambato un 13 de Abril de 1832 y murió un 17 de Enero de 1889 en París, Francia. Juan Montalvo desde joven se dedicó al cultivo de las letras, por tanto sus obras son el producto de su afición y dedicación, tales como: "Los Siete Tratados", "Capítulos que se le olvidaron a Cervantes", "La Dictadura Perpetua", "El Cosmopolita", "Las Catilinarias", "El Espectador", "El Regenerador", "Geometría Moral", "La Mercurial Eclesiástica".

Él tenía un pensamiento liberal muy marcado por el anticlericalismo y era un gran

Opositor de García Moreno e Ignacio de Veintimilla. Él se expresaba por medio de la revista” El Cosmopolita”. Entre sus temas más frecuentes esta la Civilización y Barbarie, en el ensayo hispanoamericano se consideraba que la barbarie era el obstáculo para el avance, la cultura. Así Juan Montalvo dijo que un barbarie era el uso de la fuerza bruta, la opresión, el despotismo y el fanatismo religioso, por lo cual él estaba totalmente en contra.

El también hacia críticas bastante duras a la política, era muy desagradable la situación del país, así que él no soportó y empezó a escribir sobre eso. Aunque él era muy respetuoso de las leyes, pero le molestaba el hecho de que algunas fueran muy injustas, y sobretodo increíblemente duras así que el en “El Cosmopolita” el empezó a atacar a los legisladores que creaban o derogaban leyes a su antojo, y sobre todo pensando sólo en su bien estar y no en el pueblo como debería ser.

Sin duda es la personalidad más singular y atractiva de la historia literaria Ecuatoriana. Esto se fue cultivando desde que él era un infante ya que tenía una gran firmeza de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com