ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La presencia Judía en México


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  Tutoriales  •  6.710 Palabras (27 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 27

Fuente: Tribuna Israelita de México

La presencia Judía en México viene desde la época de la conquista y hoy es una comunidad que es estimada y respetada en el país. Se estima que existen actualmente una comunidad de 50 mil personas provenientes de las comunidades Sefaradí, Halebi, Shami y Ashkenazí, que con su trabajo y desempeño diario en la vida del México contemporáneo siguen dando testimonio de su fidelidad como Hijos del Pacto (Bnei Brit).

HISTORIA

La presencia judía en México, se remonta al año 1519 cuando llegaron los primeros españoles. Sin embargo, fue hasta finales del siglo XIX y principios del XX, cuando se empieza a constituir la Comunidad Judía a partir de la inmigración de judíos provenientes, principalmente, de la zona del Imperio Otomano, quienes huían de las condiciones de persecución y marginación en las que vivían.

Poco después de su llegada al país, los inmigrantes enfrentaron la creciente necesidad de organizarse con el objeto de contar con servicios religiosos y educativos para continuar profesando su fe en el nuevo entorno y a la vez transmitir a las generaciones venideras su legado milenario.

Así se formaron núcleos comunitarios de acuerdo a sus países de origen que perduran hasta el día de hoy. Todas estas comunidades brindan servicios religiosos, sociales, culturales, educativos, de asistencia social y de conciliación y arbitraje. Si bien cada núcleo mantiene una autonomía al atender sus asuntos internos, también coopera con los demás en la resolución de problemas comunes.

El 9 de noviembre de 1938, debido a los momentos dramáticos por los que atravesaba el judaísmo europeo se constituye el Comité Central Israelita de México que surge, en primer término, como una asociación pro-refugiados judíos de Europa. Paralelamente, pretende dar respuesta a las necesidades de cohesión y de representatividad política de los sectores comunitarios provenientes de diversas regiones del orbe. Su nacimiento asegura así que dentro de la diversidad prevalezcan la unidad y una vida comunitaria organizada e integrada. Al mismo tiempo, responde al imperativo de cimentar vínculos y abrir canales de comunicación con las instituciones más relevantes del México contemporáneo.

Hoy en día el Comité Central de la Comunidad Judía de México (CCCJM) funge como institución representativa de esta colectividad. Está abocado a fomentar relaciones cordiales y abiertas con el gobierno mexicano y con otras comunidades judías alrededor del mundo. Participa en diversos organismos de la vida nacional entre los que destacan los Consejos Consultivos: de Sedesol, Económico del Gobierno del Estado de México, de Seguridad Pública del D.F., de Participación Ciudadana de la PGR, así como el Consejo Nacional contra la Discriminación.

Así mismo promueve la activa participación de esta colectividad en el quehacer y en el desarrollo nacionales, siempre pendiente de aquellos momentos críticos en los que se ha requerido del concurso concertado de todos los sectores sociales.

El CCCJM pertenece al Congreso Judío Mundial y mantiene estrechos nexos con instituciones y comunidades judías en todo el mundo, particularmente en Estados Unidos, Canadá, Israel y Latinoamérica.

Por medio del Comité de Orden y Vigilancia, mantiene programas de seguridad institucional y protección civil. A raíz del incremento de los actos delictivos en la década de los noventas, se creó dentro del Comité Central el Comité de Acción Social, que se ocupa de apoyar a integrantes de la comunidad que sufren de delitos mayores como secuestros y amenazas, trabajando en conjunto con las autoridades correspondientes.

La institución de análisis y opinión del CCCJM es Tribuna Israelita, misma que fuera fundada en 1944. A través de una sofisticada estructura profesional y voluntaria, esta institución promueve el diálogo con líderes de opinión del país y la implementación de proyectos conjuntos con diversas instancias nacionales. Además, cuenta con un proyecto editorial que genera información, veraz y objetiva, con respecto al judaísmo en tanto sistema religioso, ético y filosófico, sobre la presencia judía en México y acerca del racismo. A su vez, fomenta la reflexión colectiva sobre fenómenos sociales, como el antisemitismo, y participa activamente en foros en los que se debaten temas de la agenda nacional.

En su estructura interna, el CCCJM está conformado por 10 sectores comunitarios a los que se encuentra afiliada la mayoría de la población judeomexicana:

Beth Israel Community Center

Institución fundada por judíos de habla inglesa que practican los principios del judaísmo conservador.

Centro Deportivo Israelita

Institución deportiva, cultural y social cuya membresía aglutina a todos los sectores comunitarios.

Comunidad Israelita de Monterrey

Institución representativa de la comunidad judía de Monterrey.

Centro Social Israelita de Baja California Norte

Institución representativa de la comunidad judía de Tijuana.

Consejo Comunitario Ashkenazi

Integrada por descendientes de inmigrantes de Europa Oriental.

Comunidad Bet-El de México

Sector que practica los principios del judaísmo conservador.

Comunidad Israelita de Guadalajara

Institución representativa de la comunidad judía de Guadalajara.

Comunidad Maguén David

Integrada por descendientes de inmigrantes de Alepo, Siria.

Sociedad de Beneficencia Alianza Monte Sinai

Integrada por descendientes de inmigrantes de Damasco, Siria.

Comunidad Sefaradí

Integrada por descendientes de inmigrantes de la zona balcánica.

PRESENCIA JUDIA EN MEXICO

La gran mayoría de la Comunidad Judía de México radica en la capital y zonas conurbadas del Estado de México, mientras que el resto reside en las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Tijuana y Cancún.

Dentro de la estructura organizativa comunitaria sobresale la red educativa judía que integra, en su currícula, los programas oficiales y aquellos especializados en judaísmo. Dicha red está compuesta por más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.6 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com