ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juicios De Nuremberg


Enviado por   •  19 de Julio de 2012  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 5

LA IDEA DEL PROCESO.

Inmediatamente al finalizar la Segunda Guerra Mundial, en 1945, fueron sometidos a proceso en Alemania, Japón e Italia los criminales de guerra. Para celebrar estos procesos fueron instituídos tribunales militares especiales y auténticas audiencias internacionales de justicia, cuyos magistrados eran representantes de las potencias vencedoras. Por primera vez en la historia moderna los vencedores se atribuían el derecho de procesar a los vencidos, y tal decisión no dejó de producir perplejidad y polémica. La duda pronto surgió ¿se trataba de administrar justicia, o de venganza?. Una percepción indicaría que el significado de este Proceso se relaciona con el cierre definitivo de una etapa histórica, la continuación de la derrota militar para los nazis en el escenario de la justicia, legitimando el triunfo del derecho sobre la violencia. Pero para otros significa la apertura de una nueva época de un nuevo derecho humanitario internacional. Pero estos interrogantes indudablemente válidos en la línea del derecho, estaban abocados a estrellarse frente a la espantosa realidad de una guerra distinta a todas las demás. Una guerra que los nazis habían llevado a cabo pisoteando toda regla escrita y todo principio moral, matando sin piedad a seres inocentes, ensañándose sin piedad contra la población civil indefensa y, por añadidura, aplicando la “solución final” con el genocidio de seis millones de judíos.

Las bases del Proceso de Nüremberg fueron, Moscú (1943), Teherán (1943), Yalta (1945), Potsdam (1945), el Acuerdo de Londres (1945), y el Estatuto del Tribunal aprobado en la misma Conferencia de Londres.

Al principio se decidió que los crímenes de los nazis serían juzgados en la nación en donde habían ocurrido, y sólo los principales jerarcas enemigos serían sometidos al juicio de los aliados. Entre los jerarcas se habló de Mussolini, Hitler, Göering, Goebbels, Himmler y Von Ribbentrop, pero cuando se tuvo conocimiento de los campos de concentración se decidió juzgar a todos los responsables directos e indirectos. Fueron puestas bajo acusación incluso las organizaciones militares y paramilitares alemanas. Pero el verdadero punto crucial del proceso, o mejor dicho, de su preparación, fue de naturaleza jurídica, y es, a continuación, claramente explicado por el escritor y periodista francés Raymond Cartier, quien oportunamente manifestó:

LOS AUSENTES

El 30 de abril de 1945 se suicidó Hitler, el máximo dirigente del Tercer Reich. Un días después Goebbels, ministro de propaganda y plenipotenciario para la guerra total, que había sido designado nuevo canciller por Hitler, envenenó a su esposa e hijos y posteriormente se suicidó.

Reinhard Heydrich, jefe de la Policía Secreta del Estado y del Departamento de la Seguridad del Estado, había sido asesinado en un atentado el 4 de junio de 1942.

Heinrich Himmler, jefe de las SS y ministro del Interior, intentó huir con documentación falsa, pero fue detenido por los británicos suicidándose poco después.

Adolf Eichmann, jefe de la Sección judía de la GESTAPO y oficial de las SS consiguió huir tras ser detenido por los americanos. En 1960 fue secuestrado en Argentina por agentes israelitas. En 1962, fue juzgado y ejecutado en Israel.

Sobre Martín Bormann ya hemos hablado, puesto que fue juzgado en ausencia.

Consiguieron escapar Josef Mengele, el doctor que había realizado experimentos criminales con prisioneros de Auschwitz y Edward Raschman, el “carnicero de Riga”. Ambos huyeron a Latinoamérica.

La acusación formuló cuatro cargos:

1.- Crímenes contra la paz: es decir, actuaciones que llevaran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com